Fontás es el defensor de la Liga que más ha participado con sus pases en el juego de su equipo
27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.De cada cien pases acertados por el Celta, 16,67 han sido completados por Andreu Fontás. El registro es significativo. Es el defensa con el porcentaje de participación en la circulación de balón de su equipo más alto de la Liga, y el tercer jugador de campo que más influye en esa parcela en su escuadra en toda Primera División, según los datos de @FutbolAvanzado. Y todo, a pesar de que solo ha disputado 370 minutos distribuidos en cinco partidos. Jugó los noventa minutos frente a la Real Sociedad, el Espanyol y el Getafe y disputó 74 ante el Alavés y 26 contra el Eibar.
Generalmente, son los centrocampistas los que acaparan los grandes datos de circulación de pelota en sus clubes. Sin embargo, el ideario que Juan Carlos Unzué está intentando implantar en el Celta cambia la decoración. El balón se saca jugando desde la línea defensiva y son los centrales los primeros en responsabilizarse de la tarea, que hasta el momento está generando cierta controversia entre la parroquia céltica por la recaída una y otra vez en el juego horizontal y por los elevados riesgos que conlleva. Fontás, que siempre ha sido el que mejores cualidades presenta para salir con el balón jugado, está teniendo ahora un papel especialmente relevante en ese apartado, como avalan los números.
En la lista de jugadores con mayor participación en la circulación del balón de su equipo y en el porcentaje de acierto dentro de él, Fontás es el único central en un top ten integrado por centrocampistas. El sevillista Banega, mediocentro creador, es el que lidera la clasificación (con un 17,80 %), en la que el valencianista Parejo (17,14 %) le sigue el rastro. La participación de Fontás en la circulación del Celta es del 16,67 % y la de N’Zonzi en el Sevilla de Berizzo supera ligeramente el 16,5 %. Les siguen Illarramendi (16,21%), Granell (16,20 %) del Girona, el pepinero Rubén Pérez (16,12 %), Gabi (16,10 %), el malaguista Kuzmanovic (16, 06%) y Rodrigo, del Villarreal (15,86 %).
El protagonismo de Fontás con el balón está siendo muy elevado en las filas célticas y ampliando la lista a los veinte jugadores de la Liga que más circulan la pelota en sus equipos, solo aparecen otros dos defensas. Víctor Ruíz, del Villarreal, ocuparía el undécimo puesto con un 15,82 % y el bético Aissa Mandi la cerraría con un 13,92 %. En total, diecisiete centrocampistas y tres defensores de los que Fontás tiene el mejor ratio. El jugador, formado en La Masía, ha asimilado las indicaciones de Unzué, aunque no es ajeno a los riesgos que acarrea.
Números globales
Aunque es la incidencia en la circulación de balón del equipo la que refleja el peso de Andreu Fontás en el entramado celeste, tomando los números desnudos también se constata el protagonismo que el catalán tiene en la armazón futbolística de su equipo. En la clasificación de futbolistas que más pases exitosos han completado, el central del Celta es uno de los tres únicos defensores que aparece en el top ten.
Andreu ha completado 312 pases, un registro tan solo superado por Umtiti, del Barcelona, con 371 y por Sergio Ramos, del Real Madrid, con 316. El matiz está en que tanto el blaugrana como el camero han jugado 450 minutos, mientras que Fontás solo acumula 370.
El podio de la lista de pasadores de la Liga está copado por centrocampistas. El blaugrana Rakitic es el que lidera la clasificación con 383 en 462 minutos, seguido de N’Zonzi con 376 en 432 minutos y Umtiti, que ha jugado 450. La estadística apunta que el txuri urdin Illarramendi ha alcanzado 367 en 540 minutos y Rodri, del Villarreal, 317 en 536 minutos. El fútbol de Unzué ha llevado a Fontás a codearse con los pasadores, siendo un central entre centrocampistas.
Roncaglia, el central que menos protagonismo ha tenido en el arranque celeste
Han transcurrido seis jornadas de liga y la dupla Gustavo Cabral- Andreu Fontás es la que más ha convencido hasta la fecha a Juan Carlos Unzué. Los que en su momento fueran pareja de centrales de referencia con Luis Enrique vuelven a serlo con el nuevo cuerpo técnico, aunque la participación de Sergi Gómez es creciente. De los cuatro zagueros de los que el técnico dispone para el centro de la defensa, es Facundo Roncaglia el que menos protagonismo está teniendo.
Acostumbrado a coleccionar minutos con Berizzo por su fútbol contundente y expeditivo, ahora Roncaglia se enfrenta a un escenario en el que prima la salida de balón y la velocidad, y en el que hasta la fecha no está encajando. Tan solo ha jugado un partido, contra el Betis, y no llegó a terminarlo ya que Cabral le sustituyó en el minuto 75. El internacional con Argentina no pudo participar ante el Alavés por molestias, pero desde entonces no ha tenido ningún problema físico que le impidiese jugar.
La falta de protagonismo de Roncaglia llega en una temporada en la que el polivalente defensor pretendía acumular todos los minutos posibles dado que una de sus aspiraciones era entrar en la lista de Jorge Sampaoli para el Mundial de Rusia del próximo año. Sin embargo, el seleccionador argentino no está teniendo en sus planes al jugador del Celta, que está viendo cómo sus compañeros le ganan la carrera por la titularidad.
Cuatro combinaciones
En las seis primeras etapas del calendario liguero Gustavo Cabral y Andreu Fontás han sido elegidos por Unzué para formar en la defensa en tres ocasiones. Debutaron ante la Real Sociedad, repitieron contra el Alavés e insistieron contra el Espanyol. La pareja Sergi Gómez-Fontás saltó al terreno de juego en el partido contra el Getafe, mientras que Cabral y Sergi armaron el centro de la defensa en la última jornada liguera, contra el Éibar.
Fue frente al Betis donde se puso a prueba la cuarta combinación probada por Unzué hasta la fecha, la que alineó a Roncaglia y Sergi Gómez. Hasta en tres ocasiones el entrenador ha cambiado a un central durante el partido.