El público y un jurado compuesto por profesionales del mundo de la música elegirán al representante español en Eurovisión 2009.
24 nov 2008 . Actualizado a las 18:50 h.El público y un jurado compuesto por profesionales del mundo de la música y el espectáculo elegirán al representante español de Eurovisión 2009. Comienza la cuenta atrás para buscar al «nuevo talento» que nos defenderá en el veterano concurso, que en su número 54 acogerá el Olimpiisky Arena de Moscú el próximo 16 de mayo. TVE no quiere otro Chikilicuatre, ha aprendido la lección del año pasado y para este ha limitado el poder del público, que en la convocatoria de 2009 compartirá protagonismo con un jurado, órgano que actuará de filtro para frikies y y esperpentos tipo el pavo Dustin que se clasificó por Irlanda.
Contentos con los resultados de audiencia logrados el año pasado, los responsables de TVE vuelven a la red para buscar a los artistas que quieran participar en Eurovisión, que desde hoy y hasta el próximo 17 de diciembre pueden presentar sus candidaturas en MySpace.
Teniendo muy presente que sólo es un evento musical, el director de la televisión pública, Javier Pons, recordó que el año pasado Eurovisión «fue todo un éxito. Se cumplió el objetivo con creces porque fue uno de los hitos televisivos. Ahora invitamos y animamos a todos los talentos musicales a que se presenten», indicó el directivo, que adelanto que el actual proceso de selección incluye dos novedades. La primera que un sistema mixto -público y jurado- será el encargado de elegir al candidato español, y la segunda la apertura de un proceso de selección paralelo para encontrar al quinto miembro del jurado, que tiene que ser un experto en el campo musical, adelantó.
Evitar el voto de la diáspora
Por su parte, la directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret, señaló que el propósito era «devolver a España el sitio que merece en este concurso» y que la entrada del jurado era para evitar el voto de la diáspora -que los países se voten por afinidad, caso de los países del Este que siempre ganan-. Pons y Lloret estuvieron acompañados por Borja Prieto, director de Contenidos de Myspace, la red con mayor presencia en el mundo de la música -nueve de cada diez grupos tiene un MySpace, que da cabida a 170.000 perfiles de música en nuestro país-.
Prieto resaltó que el resultado final será «limpio» y que tenían muy presentes que el año pasado hubo personas que intentaron boicotear el proceso . «España ha revitalizado el Festival y esto ha llegado a Europa. Estamos en contacto con algunos países y, aunque todavía no hay nada cerrado, puede haber sorpresas», desveló.
Repetir con Carrá y Uribarri
Pons, que confesó que, como en la anterior edición, le gustaría repetir con Raffaella Carrá -la veterana artista italiana estuvo al frente del especial Salvemos Eurovisión, y el histórico José Luis Uribarri como encargado de comentar el certamen, se toma «muy en serio» Eurovisión, tiene muy presente las cifras que logró la cadena estatal en 2008 -9.336.000 espectadores y un 59,3% de cuota. El minuto de oro se produjo en la actuación del representante español, cuando cerca de 14 millones de personas - 13.873.000 y un 78,1% de share- «perrearon» con Chikilicuatre.
TVE se va a volcar con Eurovisión 2009, que este jueves dio su primer paso con la apertura del plazo de presentación de candidaturas en MySpace, puerta que se cerrará el 17 de diciembre.
Dos días después, se hará pública la lista de candidatos -todos al mismo tiempo para que ninguno juegue con ventaja- y durante un mes, hasta el 19 de enero, se realizarán las votaciones en RTVE.es. El siguiente paso será dar a conocer el listado definitivo de aspirantes, un total de 50 formado por los cinco artistas o grupos más votados de cada una de las diez categorías. Los cincuenta elegidos participan en distintos espacios de casting que TVE ofrecerá en febrero, y de estas galas saldrán los diez finalistas que competirán en el último especial en el que se decidirá el talento que viajará a Moscú.
Doble prueba
Para Eurovisión 2009, los candidatos se someterán a una doble criba porque a la voz de los internautas se suma la del jurado. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha optado por el modelo de votación mixta entre el televoto del público -llamadas telefónicas y mensajes sms- y las votaciones de un jurado experto formado por profesionales de la música de cada país que complementará el voto del público.
Televisión Española ha copiado este método en su proceso de selección del aspirante para Eurovisión, por lo que también buscará a uno de los cinco miembros del jurado que ayudarán a seleccionarlo vía MySpace, donde se pueden inscribir profesionales de la música que no estén vinculados a ningún candidato a representar a España en Eurovisión 2009. Es decir, que los eurofans sin experiencia musical no vale.