Los Javis, reyes del orgullo

Martín Bastos

GENTE

La pareja de creadores, directores de «La llamada», fueron los encargados del pregón de la fiesta madrileña

06 jul 2018 . Actualizado a las 08:21 h.

Julio va a ser este año el mes del Orgullo Gay, porque cada vez más ciudades se apuntan a celebrar desfiles para reivindicar algo muy necesario: la normalidad. Un amigo me cuenta que le encantó el pregón del otro día en Madrid, con la plaza engalanada de banderas arcoíris y repleta de asistentes. Hablaron los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), la pareja de creadores que están en todos lados y no paran desde que su película La llamada y el guion de Paquita Salas los subieron al podio de los mejores. Los guionistas animaron a los asistentes a comprometerse durante los próximos 40 años para «dar un ejemplo de lucha, compromiso y responsabilidad para que las generaciones futuras disfruten de una vida mejor». Allí estaban todos: Luis Fenero y Javier Raya (patinadores), Lolita Watson (cantante), Marina (cantante de OT), King Jedet (artista), Bast (youtuber y activista), Mapi León (futbolista), Víctor Gutiérrez (waterpolista), Lucía Sun (fotógrafa), Claret Castell (artista), Agoney (finalista de OT) y César Brandon (escritor), y fueron hablando uno por uno.

«En esta lucha -contaba Marina, de OT-, valga la redundancia, luchamos todos. Todos formamos parte de un movimiento que tiene que sacar las garras hacia el exterior y que a veces, tristemente, las saca hacia el interior, hacia nosotros mismos».

Los doce jóvenes pregoneros del Orgullo 2018 aprovecharon la ocasión para denunciar desde el escenario de la Plaza Pedro Zerolo contra los diversos tipos de LGTBfobia, como las agresiones físicas o el bullying y todos ellos han tenido un recuerdo a los «primeros activistas» del colectivo, de quienes han pedido «continuar la lucha». «Porque fueron, somos», ha apuntado la expresidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo. Pues esperemos que pronto no haga falta reivindicar nada y cada uno pueda amar a quien le de la gana.

el desfile

Fue en la presentación de la colección de Valentino para el próximo otoño-invierno. Allí pudimos ver a Marta Ortega y su prometido, Carlos Torreta, en primera fila, observando muy atentos. Hay quien dice que estarían tomando recortes para el vestido de novia, aunque yo creo que a estas alturas el vestido debe estar ya elegido.

el premio

Sencillez, naturalidad, simpatía y sensibilidad. Esas son las virtudes por las que Eugenia Martínez de Irujo recibió el pasado 4 de julio el búcaro del Premio Gredos en Guisando. Ya antes que ella se lo habían dado a su madre. Los galardones cumplen treinta años y han premiado también en esa edición al ex ciclista Alberto Contador, el grupo Amaral y el secretario de Organización del PSOE y nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, entre otros. La duquesa estará contenta, y puede que por un rato olvide que su niña, Cayetana Rivera, se va a ir un año de voluntariado a África. Lo decidió después de suspender selectividad por segundo año consecutivo.

el vídeo

Ser padre casi siempre implica hacer en algún momento el ridículo. Sobre todo cuando los niños son pequeños. Eso le ha pasado a Enrique Iglesias, que ha compartido en redes un vídeo jugando en el agua con su hija Lucy, que no para de reírse cuando su papá escupe el agua como si fuera un surtidor. No se si decir que es tierno o abstenerme de comentarios. Pero lo que es verdad es que no nos imaginábamos que veríamos a Enrique en esta situación.