La familia Peleteiro vende el colegio al grupo Globeducate, pero seguirá en la dirección del centro santiagués
SANTIAGO
Las familias de los alumnos recibieron este martes un comunicado asegurando que la «unión estratégica» permitirá garantizar la continuidad del proyecto que nació en el Ensanche hace siete décadas
20 may 2026 . Actualizado a las 10:20 h.El colegio Peleteiro, de Santiago, dejará de ser un negocio familiar para integrarse en el grupo internacional Globeducate, que cuenta con 65 centros en 11 países y ya tenía presencia en España y Galicia. El director, Luis Peleteiro, uno de los hijos de los fundadores Manuel Peleteiro y Dolores Ramos, informó este martes mediante una circular a las familias de que el centro educativo que nació de una academia, que después se trasladó a una parcela del Ensanche compostelano y que desde el 2009 cuenta con un moderno campus en Monte Redondo, se integra en este grupo, lo cual supone un paso «muy significativo que refuerza nuestro legado y proyecta nuestro futuro».
Tras presentar la «alianza estratégica», el comunicado señala que el cambio de modelo empresarial no afectará inicialmente a la dirección: «Es importante que sepáis que la dirección del colegio continúa siendo la misma. El equipo que ha liderado el colegio hasta hoy seguirá haciéndolo con el respaldo y los recursos de un grupo educativo internacional». El propio Luis Peleteiro confirmó a La Voz que seguirá en el centro junto a su hijo Diego «por un tiempo largo, hasta que el cuerpo aguante», sin ocultar que el paso, muy meditado desde hace meses, ha sido difícil de dar.
En todo caso, los Peleteiro insisten en que la «unión estratégica» garantiza la continuidad del proyecto «manteniendo los más altos estándares académicos y un profundo cuidado por las personas». En los próximos días se conocerán más detalles de la operación, aunque ya se avanzan algunas ventajas para el alumnado, como la posibilidad de incrementar los intercambios con otros colegios de Globeducate en el mundo. También tiene palabras la dirección para el profesorado y su «equipo humano», que tendrá «la oportunidad de crecer profesionalmente dentro del grupo, a través de nuevas experiencias educativas y metodológicas».
La ilusión de los nuevos propietarios
Los responsables del grupo educativo han valorado la incorporación del mítico centro compostelano: «Desde nuestras primeras conversaciones con el equipo de Colegio Peleteiro, quedó claro que se trataba de un colegio construido sobre una visión profundamente humana: la excelencia académica y el desarrollo integral de cada alumno. Ese espíritu sigue plenamente vivo hoy en día, y es precisamente lo que hizo que esta decisión fuese natural. Nuestro compromiso es claro: ofrecer el apoyo que este colegio merece para seguir creciendo y garantizar la continuidad de todo aquello que ha convertido a Colegio Peleteiro en un referente nacional durante más de siete décadas. Estamos ilusionados por construir juntos sobre estos sólidos cimientos», apuntó el CEO de Globeducate Iberia, Lorenzo Fiorani.
Según confirman la nueva gerencia, la transacción ha sido coliderada por los asesores de M&A de Globeducate: Escala Capital y Socios Financieros; junto con el asesoramiento legal de: Uría Menéndez, Deloitte, Afaya Partners, Edacto y CBRE. Los asesores del Colegio Peleteiro fueron Banco Sabadell y Ejaso.
La fallida operación de venta de la parcela en Santiago, clave en el desenlace
El centro privado, por el que han pasado en las últimas siete décadas varias generaciones de santiagueses y gallegos, se hizo muy popular en sus inicios por su rígido modelo educativo, con internado incluido, que se abría en verano a alumnos de toda España que acudían a recuperar asignaturas pendientes, mientras que los estudiantes del curso ordinario destacaban en las pruebas de acceso a la universidad o en las competiciones de diferentes disciplinas académicas.
La mudanza del cogollo urbano de Santiago a las afueras, en la carretera de A Estrada, ya con su actual director consolidado al frente de la institución, supuso también un cambio sustancial en el modelo educativo que le ha llevado a situarse entre los colegios más prestigiosos de España. Pero la operación, que permitió mejorar su oferta con unas instalaciones semejantes a las de un campus de élite, resultó un auténtico problema tanto económico como familiar. El extraordinario momento reputacional del Peleteiro se ha visto empañado por la tortuosa operación de venta de la parcela, que ocupa más de media manzana en el Ensanche compostelano y que ha tenido muchos problemas para su desarrollo, hasta el punto de que sigue sin cuajar un proyecto urbanístico que se ha atascado por la crisis económica —acabó en manos de la Sareb—, en los juzgados —por las denuncias vecinales— y por la gestión municipal. Sin embargo, el mayor golpe para la familia propietaria llegó hace cuatro años, cuando el Tribunal Supremo anuló el contrato de venta de la finca del Ensanche —firmado en el 2006— obligando a los herederos de la familia Peleteiro a devolver cerca de 25 millones de euros a una entidad bancaria por incumplimiento de contrato al activar un miembro de la familia un pleito judicial que invalidó el acuerdo. Desde entonces, la viabilidad del colegio se vio comprometida, y las diferencias entre los herederos han desembocado en una venta que ya se empezó a fraguar hace algo más de un año.