Lobato, en pole para La Sexta

El periodista y su equipo están a punto de confirmar su marcha a la cadena que emitirá la Fórmula 1 a partir de 2009.


La Sexta está a un paso de completar la mudanza de la Fórmula 1. Ésta comenzó hace unos meses con la adquisición de los derechos desde 2009 hasta 2013; ahora continúa con la más que probable marcha de Antonio Lobato y su equipo (seis personas entre periodistas, realizadores y productores) a la cadena.

El periodista asturiano ha conseguido ser el rostro de esta disciplina en España durante los cinco cursos que la Fórmula 1 ha permanecido en Telecinco, a la que ha dado unos suculentos datos de audiencia.

Ahora, la cadena que preside Emilio Aragón ha apostado sobre seguro a la hora de decidir quién presentará a su nueva joya de la corona, al contrario que hizo con Andrés Montes, al que rescató de las madrugadas de la NBA en Digital + para ser la controvertida imagen del fútbol. Lobato se marchara con sus hombres de confianza cuando cierre los últimos flecos del contrato a la vuelta del Gran Premio de Brasil, última prueba del Mundial que se disputa este fin de semana.

Fuentes de la negociación reconocieron que La Sexta había realizado una «muy buena oferta» al periodista ovetense. Por su parte, Telecinco reconocía este miércoles la desvinculación contractual de Lobato, uno de los periodistas más veteranos en la redacción de deportes (llegó en 1994), y de sus colaboradores.

Desde la cadena se insistió en que no ha habido ningún roce entre la dirección y el periodista, que debutó en la Fórmula 1 el 7 de marzo de 2004 en Melbourne. Sólo se trata de una rescisión de contrato. «No encajaba en ningún proyecto de la casa», esgrimieron desde las entrañas de Telecinco. Las mismas fuentes apuntaron que no se va a buscar un sustituto para las carreras: «Se va a pasar página».

Estos cambios, en un principio, no van a afectar a Más que coches, el veterano programa de motor de la cadena.

Todo en uno

La Sexta se hizo con los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 a su manera, poniendo más dinero que nadie encima de la mesa.

Esta táctica ya le funcionó con los derechos de los clubes de Primera y Segunda División y con la selección de baloncesto (retransmitirá todos los amistosos veraniegos, los Eurobasket de Polonia y Lituania y el Mundobasket de Turquía). Mediapro, socio principal de La Sexta, ofreció al patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, unos 40 millones por cada una de las cinco temporadas.

El magnate británico aceptó casi de inmediato. Primero tenía que escuchar a Telecinco.

La cadena dirigida por Paolo Vasile supo de inmediato que se tenía que olvidar de Fernando Alonso y compañía. Era imposible llegar a los números de su competidor. El directivo italiano calificó de «temeraria y monstruosa» la cantidad manejada por Mediapro, que al final revendió los derechos a La Sexta. Consideró que el umbral de la rentabilidad estaba en los 15 millones al año y que esa era la frontera que no iba a sobrepasar. De esta manera, se retiró de la puja y permitió que el último canal en abierto se consolide como el referente del deporte en abierto en España.

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