Sangrías para un verano más cool

Esta tradicional bebida muy demandada por los turistas extranjeros ha pasado de ser un básico de los chiringuitos a crear tendencias en cuanto a imagen, ingredientes e incluso tipos de vino. Ahora, han de pensar con detalle el acompañamiento para la típica paella

A pesar de la imagen moderna y actual que se le está dando a las sangrías, continúan siendo una bebida con alcohol no apta para menores de 18 años. El actual embotellado de estas bebidas permite ahora unas garantías en cuanto a su composición, donde se indican con exactitud los ingredientes y su graduación. Una gran mayoría tratan de identificar la imagen con algo marinero, mediterráneo y con un toque castizo. Pero ha surgido la réplica atlántica e incluso «bio».

AIRES DE LEVANTE

Quizás sea por el desconocimiento de vinos y denominaciones de origen que tiene en general el turista extranjero, el «pleno al quince» se lo garantiza una sangría. Pero ahora ya no lo tienen tan fácil, pues han de elegir entre la variedad de uva, el toque de fruta o incluso la gama de precios, ya que nos encontramos un abanico que va desde las más básicas hasta las «premium». Podríamos llamarlas «sangrías de autor».

LOLEA. Los lunares le dan un aire castizo y andaluz con el que trata de conquistar los cinco continentes.
LOLEA. Los lunares le dan un aire castizo y andaluz con el que trata de conquistar los cinco continentes.

No hay que pensar mucho con qué trata de identificarse la marca Mar & Sol. Pero es que estas tres palabras conocidas de sobra por nuestros visitantes se convierten en un nombre de mujer que actuó en muchas películas en las que se mostraba el bum del turismo español. Su fabricante, Bodegas Izaguirre, la recomienda como maridaje para la paella.

LOLEA. Los lunares le dan un aire castizo y andaluz con el que trata de conquistar los cinco continentes.
LOLEA. Los lunares le dan un aire castizo y andaluz con el que trata de conquistar los cinco continentes.

Sin salirnos de levante, Lolea podría ser también una expresión muy castiza, sobre todo, si la acompañamos con lunares al más puro estilo andaluz. Sus creadores, que la califican como cóctel, recomiendan tomarla con una rodaja de naranja y otra de limón. Imagen española para conquistar el mundo.

LUIS EL MARINERO. Verano y mar son imprescindibles para disfrutar de esta sangría de Bodegas Valdepablo.
LUIS EL MARINERO. Verano y mar son imprescindibles para disfrutar de esta sangría de Bodegas Valdepablo.

Está claro que Luis The Marinero también conquista el mundo con su espanglish, pues lo que más se acerca en inglés para definir a este hombre de mar es mariner. En bodegas Valdepablo llevan con la tradición veraniega y marinera desde 1928.

POMPITA. Madrid, Barcelona, Valencia e Ibiza son las cuatro variedades y ciudades con las que se identifica esta sangría.
POMPITA. Madrid, Barcelona, Valencia e Ibiza son las cuatro variedades y ciudades con las que se identifica esta sangría.

Por otro lado, Pompita trata de identificarse con las grandes y conocidas ciudades de la Península adquiriendo un carácter urbanita. Esta sangría, en sus cuatro variedades y distintos formatos, trata de seducir en las terrazas más emblemáticas de Madrid, Barcelona, Valencia o Ibiza.

PRODUCTO ANTE TODO

La gastronomía gallega es conocida y valorada desde siempre por sus excelentes productos. Probablemente este sea el camino que han elegido los bodegueros gallegos a la hora de desarrollar las sangrías, confiriéndoles a las mismas un carácter atlántico y diferenciador.

Alma Atlántica. En Martín Códax apuestan por variedades de uva autóctonas de las Rías Baixas como la albariño.
Alma Atlántica. En Martín Códax apuestan por variedades de uva autóctonas de las Rías Baixas como la albariño.

Alma Atlántica lleva ese ADN impuesto por las Bodegas Martín Códax. Las flores de su botella nos recuerdan a los aromas florales del albariño, complementado por las variedades loureira y caíño blanco. Una sangría blanca que se rodea de los grandes vinos que salen de esta experimentada bodega de Cambados, preocupada ante todo por la calidad de las uvas autóctonas.

GREEN MIXOLOGY. Ingredientes ecológicos para esta sangría premium elaborada en Galicia.
GREEN MIXOLOGY. Ingredientes ecológicos para esta sangría premium elaborada en Galicia.

En Green Mixology el producto también es clave, por eso trabajan con materias primas procedentes de la agricultura ecológica. Manteniendo las tradiciones a la hora de elaborar, desde Santiago, estos maestros de la mixología con su sangría premium recuperan sabores de antaño que estaban cayendo en el olvido.

Pero todo esto es solo la punta del iceberg porque la sangría está de moda y continuarán saliendo al mercado nuevos sabores, estilos y formatos. Por cierto, hablando de iceberg, siempre fría y con un poco de hielo para que nos acompañen en un verano de los más cool, pues la sangría ha dejado de ser el recurso fácil de los turistas para acompañar una paella.

Cada chiringuito tiene su bebida

NOELIA SILVOSA

Recorremos esos chiringuitos gallegos donde hay que parar a repostar sí o sí

Aquí el agua no se estila. Recorremos esos chiringuitos donde hay que parar a repostar sí o sí. Cada local tiene su especialidad, pero todos coinciden en algo: lo que pidas llegará bien frío. Caña, cóctel, vino, sangría... Elige con o sin alcohol, que también te dan la opción. ¿Mojito de cereza o zumo con jengibre? Lo que quieras, pero con los pies en la arena

Cócteles

Pé na Praia (A Lanzada)

Un viaje al caribe

Acercarse al chiringuito de Douglas Augusto dos Santos es como echar un rato en el Caribe. «Nuestra especialidad es lo tropical. Cuando llegué a Galicia hace 12 años no se explotaba, pero decidí apostar por la fruta natural», dice el dueño del local, que compra a diario una media de entre 20 y 30 kilos de fruta, sobre todo fresa y lima. Dos Santos ofrece habitualmente una carta que contiene entre doce y quince cócteles, aunque no siempre los incluye todos en la lista. «Me gusta ir variando y sacar novedades. Este año, por ejemplo, lanzamos los zumos con jengibre y especias», explica el propietario, que no renuncia a los zumos, un punto fuerte de su oferta para refrescarse sin alcohol.

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