Cada chiringuito tiene su bebida

Recorremos esos chiringuitos gallegos donde hay que parar a repostar sí o sí


Aquí el agua no se estila. Recorremos esos chiringuitos donde hay que parar a repostar sí o sí. Cada local tiene su especialidad, pero todos coinciden en algo: lo que pidas llegará bien frío. Caña, cóctel, vino, sangría... Elige con o sin alcohol, que también te dan la opción. ¿Mojito de cereza o zumo con jengibre? Lo que quieras, pero con los pies en la arena

Cócteles

Pé na Praia (A Lanzada)

Un viaje al caribe

Acercarse al chiringuito de Douglas Augusto dos Santos es como echar un rato en el Caribe. «Nuestra especialidad es lo tropical. Cuando llegué a Galicia hace 12 años no se explotaba, pero decidí apostar por la fruta natural», dice el dueño del local, que compra a diario una media de entre 20 y 30 kilos de fruta, sobre todo fresa y lima. Dos Santos ofrece habitualmente una carta que contiene entre doce y quince cócteles, aunque no siempre los incluye todos en la lista. «Me gusta ir variando y sacar novedades. Este año, por ejemplo, lanzamos los zumos con jengibre y especias», explica el propietario, que no renuncia a los zumos, un punto fuerte de su oferta para refrescarse sin alcohol.

Sangría

Galifornia (Beluso)

California en Galicia

«No hace falta irse a California», dicen desde Galifornia con toda la razón. Este rincón no está en la costa oeste de Estados Unidos, sino en Beluso, pero tiene un punto que te hará volar por un rato. Entre su oferta encontrarás la sangría, una de las bebidas que más triunfan entre los habituales, y que te pondrán en vaso de cristal. Son muchos los que se llegan aquí para ver la puesta de sol con una en la mano, y los que conocen bien el local saben que es un punto privilegiado para disfrutar de los eclipses con los pies en la arena. Pero ojo, porque incluso tendrás la posibilidad de beber cócteles tan originales como el mojito de cereza.

Tinto de verano

Los Pinares (Cabanas)

Catas y elaboraciones

En Los Pinares van siempre más allá. Aquí organizan catas y elaboraciones de la mano de la sumiller Sonia Molero, que utiliza caldos ecológicos gallegos. Entre esas elaboraciones también se encuentra la del tinto de verano, hecho por ellos con las indicaciones de otra sumiller, Cristina Alcalá: «Utilizamos una jarra muy fría, hielos, gaseosa, cítrico y vino. Y siempre servido en una cubitera con agua hasta la mitad y con hielos», dice el propietario, José Manuel Saavedra, que también tiene un doble circuito de refrigerado para servir la caña a la temperatura ideal, a -2,5°. «En este chiringuito la bebida no llega caliente», zanja.

Cerveza

Sinás (Raxó)

La caña es la reina

La cerveza gana por goleada en el chiringuito de Sinás, elegido el mejor de España hace dos veranos. Oliver, el dueño de este local que arrasa, asegura que el secreto radica, una vez más, en que la cerveza no llegue caliente a la mesa. La cubitera con hielo y agua es un básico del que no prescinden, y comenta que a la clásica caña le ha salido un digno rival: la clara, sobre todo de limón. «Es de lo que más pide la gente, sobre todo desde que empezaron a salir los botellines ya mezclados por parte de las casas de cerveza». ¿Y cuántos litros de cerveza despacha Sinás un sábado de playa? «Más de 50 litros, lo que viene siendo un barril y medio», responde Oliver. Habrá que contribuir para batir la marca.

Galifornia, Pénjamo y Calma Chicha, los mejores chiringuitos de Galicia

Tamiris Gomes / C.C.
CEDIDA / CARMEN GONZALEZ GARCIA / JORGE PARRI
CEDIDA / CARMEN GONZALEZ GARCIA / JORGE PARRI

La encuesta realizada por La Voz recibió más de 10.900 votos de los lectores que han elegido cuáles son los mejores bares o locales con vistas al mar

Los chiringuitos Galifornia Beach Bar, Pénjamo SunBar y Calma Chicha han sido elegidos como los mejores de Galicia por los lectores de La Voz. La encuesta, lanzada el pasado sábado, buscaba descubrir los mejores bares o locales con vistas al mar. Recibió más de 10.900 votos durante tres días. Como ganador del ránking, el Galifornia (Bueu), consiguió más del 16 % de los votos (1.800). Pénjamo (Nigrán), en segundo lugar por 100 votos, convenció a 1.700 usuarios. Con el bronce, el Calma Chicha (Fisterra), con 1.100 votos. 

Galifornia Beach Bar en la playa de Tuia, en Bueu
Galifornia Beach Bar en la playa de Tuia, en Bueu

Desde la playa de Tuia, en Bueu, reciben la noticia de la victoria con alegría. Miriam Cidrás, una de las responsables del chiringuito, recuerda que además del hermoso entorno, los veraneantes que visitan su local disfrutan especialmente de los conciertos en directo en las noches de verano, con numerosos artistas locales como cabezas de cartel. Y todo es gratuito, solo hay que sentarse y descansar la vista en el mar. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cada chiringuito tiene su bebida