Cómo distinguir las piezas de calidad, cocinarlas sin olor o saber qué hacer con ellas si nos sobran son algunas de las dudas más habituales de los consumidores a escasas horas de la fiesta favorita de los gallegos. La coordinadora de pescadería de un Carrefour de A Coruña resuelve todas las preguntas

Laura G. del Valle

Es su día, su momento más glorioso. La jornada que esperan con ansia los amantes de este pescado azul especialmente sabroso y cuya grasa es todo un manjar. Ricas en ácidos grasos omega-3 (beneficiosos para el corazón), por si fuera poco la Fundación Española de Nutrición explica que una ración de sardinas cubre casi el 100 % de los objetivos nutricionales recomendados para la ingesta diaria de la población. Así que, a por ello. Además, disfrutar de este manjar es de las pocas cosas que sí podrán hacer los gallegos este año. María del Carmen Muiño, coordinadora de pescadería del centro comercial Carrefour de Alfonso Molina (A Coruña), contesta a las preguntas más habituales estos días previos a la gran enchenta.

Truco para cocinar sardinas son olor

La mejor alternativa es hacer las sardinas al horno «con sal gorda y algo de tomillo». Aunque esta preparación no es la más habitual en la jornada de San Juan. Otra opción es, si queremos preparar las sardinas a la plancha, «quitarles las tripas», recomienda Muíño.

Cómo distinguir una sardina es de calidad

«Una sardina buena debe ser grande y gordita, tiene que tener abundantes escamas y el ojo brillante». A grandes rasgos son las cualidades en las que debería fijarse un consumidor antes de elegir el pescado. Sobre todo, matiza la experta, «es importante que sea de gran tamaño porque implica que tiene más grasa, que se pega a la parrilla y es donde mojamos el pan».

El temor a las espinas

Lo ideal, lo sabe un gallego de pro, es comer las sardinas con las manos, «así ya notas las espinas y las puedes ir sacando». Ahora bien, hay que tener cuidado con las más puñeteras, las finitas, que se nos escapan si no estamos muy atentos.

La limpieza

Según la coordinadora de pescadería de este centro de Carrefour, «limpiar las sardinas es muy sencillo: se levanta la agalla y se quitan las tripas. Pero no conviene abrirlas mucho para que no les salga la grasa que tiene en la barriga».

Cuándo comer sardina más allá de San Juan

«La sardina es de aguas cálidas, cuando sube la temperatura ella va a la superficie, come plancton y coge más peso y más grasa y es cuando más rica está. El resto del año estará mucho más seca. La temporada va desde junio hasta octubre. El mes en el que está impresionante es agosto», advierte Muíño.

¿Se pueden congelar?

La sardina congelada, explica esta especialista, se ablanda mucho si se descongela, por lo que descartaría esta idea.

también en sabe bien