El primer Galicia Cinema Festival reunió a más de medio centenar de emigrantes
22 jun 2015 . Actualizado a las 08:07 h.La ciudad de los rascacielos acogió el viernes la primera edición de lo que intenta convertirse en un encuentro anual, el Galicia Cinema Festival. El evento, que quiere promover el sector audiovisual y la gastronomía gallegos en Nueva York, se celebró en dos actos. Por la tarde, medio centenar de personas asistieron a la proyección de la película Os fenómenos en el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en plena Quinta Avenida. «Vinieron algunos periodistas y otras personas del sector audiovisual», explicó Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).
Unas horas después, en el jardín del Instituto Cervantes, los invitados al acto pudieron saborear productos de Galicia como pulpo, conservas, aceite, pan, vino y cerveza. Allí estuvieron muchos gallegos afincados en EE.UU. como Marcos Roel, presidente de Casa Galicia de Nueva York; Miguel Saco, uno de los restauradores de muebles más importantes de Estados Unidos, y María Joaquina Núñez, actriz que vive en la Gran Manzana desde hace más de quince años. Y gallegos de paso como María Lameiras, profesora de la Universidad de Vigo que lleva un trimestre como investigadora en la Universidad de Princeton.
Esta primera edición del Galicia Cinema Festival ha sido una especie de test, según Jabobo Sutil. «Ahora tenemos que analizar sus resultados, si ha sido efectivo para promover tanto la industria audiovisual como nuestra gastronomía». Y si es así, es muy posible que los estadounidenses puedan seguir «saboreando Galicia» en próximas ediciones, «en Nueva York o en cualquier otra parte», según Sutil.
Sobre el coste del evento, aclaró que «ha sido barato, incluyendo los viajes de las tres personas que hemos venido, porque hemos tenido mucha ayuda: la Universidad de la Ciudad de Nueva York ha cedido la sala gratis para la proyección de la película, el Instituto Cervantes también ha cedido su espacio sin cobrar y las marcas han puesto los productos, así que nos ha costado sobre unos 6.000 o 7.000 euros».