El PP acusa al BNG de pagar para hacer manifestaciones y alboroto a través de la CIG y Pontón les acusa de lanzar bulos

Redacción LA VOZ

GALICIA

La diputada y secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado.
La diputada y secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado. SANDRA ALONSO

Paula Prado, número dos de los populares, afirma que los nacionalistas persiguen una «estratexia de conflito»

11 nov 2025 . Actualizado a las 15:22 h.

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, acusó al Bloque Nacionalista Galego de «dar un paso máis na súa estratexia de conflito» después de que se hiciese público que «o sindicato do BNG, a CIG, activou por primeira vez nunha folga do sector da educación a súa chamada caixa de resistencia». Según en correo electrónico difundido por el sindicato, la organización compensará a quienes se movilicen: 20 euros por día de paro para los afiliados que tengan una antigüedad ininterrumpida de entre 3 meses y un año, y 40 para quienes estén por encima de los doce meses. El correo fue emitido cuatro días antes la convocatoria de huelga del 28 y 29 de octubre contra la política de la consellería que lidera Román Rodríguez.

Prado acusó «Bloque Negacionista Galego» de pagar «para que haxa mais manifestación e alboroto». Comparó esa actuación con la de la Xunta y su propio partido: «O PPdeG ten orzamentos para traballar polo benestar dos galegos, os presupostos do independentismo galego van para pancartas e algarada».

La CIG está liderada por Paulo Carril, peso pesado en la Unión do Povo Galego (UPG), el partido mayoritario en el Bloque. El comité central de esa organización llamó en octubre a impulsar y capitalizar la movilización social en un escenario de conflicto.

Los populares comparan esa estrategia con la desarrollada por las organizaciones sindicales próximas a EH Bildu en el País Vasco contra el gobierno del PNV. El PPdeG cargó contra el Bloque después de que en octubre tres enviados se reuniesen en Bilbao con otros tantos representantes de Bildu.

Frente a las acusaciones de Prado, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón dijo que «se solucionasen os problemas da atención primaria sería moito mellor que seguir atacando con contos, mentiras e cousas tan ridículas como estas».

Pontón rechazó hacer más consideraciones sobre lo que consideró «bulos do PP» y añadió que los «ataques» solo «retratan a un PP que está desesperado ante o avance do BNG».