La diputada Noa Presas y Gustavo Barcia, concejal en Mos, rivales de Pontón para liderar el BNG
GALICIA
Los nacionalistas fijarán las elecciones locales como objetivo en la asamblea nacional para disputar la Xunta al PP en el 2028
21 nov 2024 . Actualizado a las 19:23 h.La candidatura de Ana Pontón para continuar al frente del BNG no será la única en la asamblea nacional del próximo 1 de diciembre, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Santiago. Al proceso concurrirán otras dos listas por el consello nacional, el máximo órgano de dirección: una encabezada por la diputada autonómica Noa Presas, del sector Arredistas, y otra por parte de Gustavo Barcia, concejal en Mos. Presas es responsable de acción feminista en la actual ejecutiva del BNG que dirige Pontón, y preside en el Parlamento la comisión tercera, que tramita los Orzamentos. Sin embargo, la dirección del partido la ha dejado sin una de las viceportavocías esta legislatura.
La actual líder irá arropada por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, o la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, así como el secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) y diputado en el Congreso, Néstor Rego. El listado incluye a la mayor parte de la ejecutiva, además de diputados, alcaldes o concejales, aunque no está Rubén Cela, una de las personas más próximas a Pontón.
A diferencia de la última asamblea nacional, en el 2021, en la que no hubo candidaturas alternativas a la de Pontón, en esta ocasión dará un paso al frente el Movemento Arredistas. Este colectivo, una corriente interna del BNG creada hace tres años con la parlamentaria Noa Presas entre sus miembros, se había mostrado crítico con la postura oficial del Bloque de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. «Por dignidade, por coherencia e para poder desenvolver unha oposición á alturas das demandas e das expectativas do noso pobo, non debemos facer parte da base de apoio deste goberno», reclamaron durante las negociaciones con el PSOE.
Independencia y socialismo
Arredistas heredó el espacio del Movemento Galego ao Socialismo (MGS), que había presentado candidaturas en anteriores asambleas del BNG y permaneció dentro de la organización tras la ruptura de Amio. La diputada autonómica lidera la candidatura En Movemento, que completa los cincuenta integrantes del consello nacional, a diferencia de la presentada por Gustavo Barcia, con la mitad de miembros.
Junto a Presas estará el concejal coruñés David Soto, y otros ediles como Maruxa Martínez (Muros) y el actual responsable de movimientos sociales en la dirección, Breixo Lousada. También Ximena González, que formó parte de la ejecutiva nacionalista.
Soto Díaz argumentaba este jueves los motivos: «Unha candidatura propia permítenos trasladar construtivamente as nosas ideas e propostas dunha maneira máis transparente». Así, frente al continuismo de la actual dirección, la propuesta de Arredistas tiene un marcado componente soberanista, con la independencia de Galicia y el socialismo como principal horizonte. En ese sentido, es una línea similar a la de la UPG, partido mayoritario en el Bloque y donde milita Pontón, pero que está optando ahora por una línea más pragmática para crecer electoralmente.
La candidatura encabezada por Barcia es una plataforma con militantes y concejales de otras comarcas, bajo el nombre Alicerce, que se presentará públicamente este sábado. Tiene también raíces en experiencias similares previas, como la que concurrió en la XV asamblea —cuando se eligió como portavoz nacional a Ana Pontón—, promovida por militantes de la comarca de Barbanza, con Carlos Branco Ansoar al frente, quien cierra ahora la candidatura. Alicerce pone el foco en la gestión local, los movimientos sociales o el ecologismo.
De la asamblea del 1 de diciembre saldrá una nueva dirección nacional. También se renovará el consello nacional, y los porcentajes de apoyos que reciba cada candidatura se verán reflejados en la composición de ambos órganos.
Las dos listas alternativas no suponen una enmienda al liderazgo de Ana Pontón durante los últimos ocho años, en los que el BNG ha logrado alcanzar su mejor momento histórico, con más de 460.000 votos y 25 diputados en las últimas elecciones gallegas. Significan, según comentan fuentes del Bloque, una forma de evidenciar la «pluralidade» y las «distintas sensibilidades» dentro de la formación frentista.
El BNG hizo públicos el informe político sobre la gestión desde la anterior asamblea y las tesis política y de organización que se debatirán el día 1. La revisión a los últimos tres años celebra los resultados electorales y la «acción social e mobilizadora» ante el «espolio eólico, o deterioro da sanidade pública e á crise económica». En paralelo, los nacionalistas sumaron 1.230 militantes y 135 nuevos concejales en las municipales del 2023.
El objetivo fijado en el documento es la cita electoral de las municipales del 2027. «Un novo chanzo para fortalecermos o BNG como alternativa de Goberno e lograrmos liderar o país e disputar a hexemoniía política e social», señalan, con la mente puesta en derrotar al PP en los comicios autonómicos del 2028. La base para ello son las elecciones gallegas de febrero. Analizan que los resultados demuestran que el nacionalismo «non ten un teito preestabelecido», y que en Galicia existe una mayoría social «que ve no BNG a forza para liderar o cambio».