La propuesta para crear la mayor fusión de dos concellos en Galicia les permitiría triplicar su capacidad de financiación

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Un informe encargado por la Xunta sitúa en 5.000 vecinos el umbral mínimo de habitantes para mejorar la gestión municipal. Los alcaldes implicados recelan y apelan a la voluntariedad

18 sep 2024 . Actualizado a las 09:37 h.

La Xunta se marcó el objetivo de reformar la planta municipal de Galicia a lo largo de la presente legislatura. Para sentar las bases de esa futura fusión de concellos, que tanto el presidente Alfonso Rueda como otros representantes del Gobierno autonómico resaltaron que han de ser siempre voluntarias, un congreso servirá para presentar este jueves las conclusiones del informe A planta local galega: impulso dos procesos de fusión municipal, elaborado por la Fundación Juana de Vega en colaboración con las tres universidades gallegas y una decena de expertos.

El documento advierte que el actual mapa municipal data del siglo XIX, sin experimentar apenas cambios, y dibujando así una realidad «pouco axeitada para dar resposta aos cambios experimentados dende aquela». Presenta así varias conclusiones, como que el umbral óptimo para mejorar la eficiencia de la gestión municipal debe situarse por encima de los 5.000 vecinos y aproximarse a cifras superiores a los 8.000. «Comprobouse que os concellos con menos de 5.000 habitantes deben dedicar un maior gasto per cápita para cubrir os servizos públicos», expone el texto, que advierte sobre la dependencia financiera que sufren de otras administraciones. En la actualidad, más del 60 % de los concellos tienen una población inferior a ese umbral fijado por el informe.

El trabajo que presentará mañana la Xunta recoge así siete propuestas de fusión municipal: Noia y Lousame; Sanxenxo y Meaño; Alfoz y O Valadouro; O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín, así como dos propuestas para Lalín: una en la que une a todos los municipios de la comarca de O Deza y otra en la que une a esta localidad con Rodeiro y Dozón. La adhesión de los seis ayuntamientos de la comarca en una misma localidad crearía el ayuntamiento de mayor superficie de Galicia, con 1.026 kilómetros cuadrados, más del doble que A Fonsagrada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Los regidores recelan de estas fusiones, y creen que solo pueden ser voluntarias. «As vantaxes técnicas e económicas dun estudo non son un argumento suficiente para que se produza a fusión de dous concellos. A única razón que pode avalar esta fusión é o desexo desta unión por parte da maioría dos veciños de ambos territorios», apuntaba este martes Telmo Martín, regidor de Sanxenxo. 

La séptima unión municipal que plantea es la de Santiago y Teo, lo que crearía el tercer municipio más poblado de Galicia, con casi 120.000 habitantes. Esta alianza se justifica en el documento por la iniciativa de sus respectivos regidores en el 2019, opción que decayó tras el cambio de alcaldía en la capital gallega. Plantea diversos beneficios económicos, como el acceso a nuevas ayudas europeas, la mejora en las dotaciones de carácter social o la posibilidad de solicitar un juzgado de familia al superar el umbral de los 100.000 residentes.

Pero uno de los puntos más relevantes es el fortalecimiento en su potencial de financiación. Según el informe, Santiago cuenta con una capacidad de financiación de 25 euros por habitante, mientras que Teo parte con una necesidad de 17 euros por persona. En el caso de fusionarse, este nuevo ayuntamiento tendría una capacidad de financiación de 64 euros por vecino, más del triple que el actual en Santiago. Esta mejora se produce por el incremento en la recaudación en distintos tributos e impuestos especiales, como el aplicado a bebidas alcohólicas o hidrocarburos. Además, todos los ayuntamientos fusionados reciben un complemento del fondo de financiación municipal de la Xunta.