Sánchez arropa a Besteiro en la convención que define la ruta de los socialistas hacia las elecciones gallegas

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela A CORUÑA

GALICIA

Sánchez y Besteiro, llegando a la reunión del PSOE en A Coruña, esta tarde.
Sánchez y Besteiro, llegando a la reunión del PSOE en A Coruña, esta tarde. César Quian

El presidente aparece de forma inesperada en el cónclave de A Coruña para exteriorizar la apuesta de Ferraz y remontar las encuestas

20 ene 2024 . Actualizado a las 20:49 h.

En la atmósfera de la convención política del PSOE, que este sábado alcanzaba su ecuador en el Palexco, pendía la duda sobre si José Ramón Gómez Besteiro tendría una simbólica foto con Pedro Sánchez a semana y media de que arranque la campaña electoral del 18F. El candidato socialista a la Xunta tenía claro que debía acudir a la manifestación que recorrerá este domingo las calles de Santiago por la crisis de los pélets. Y esa marcha coincide justo con la intervención de Besteiro en la convención que se cierra este mediodía.

El candidato del PSdeG estará finalmente en ambos eventos, adelantando la hora de su cierre en el cónclave socialista para llegar a tiempo a Santiago. Pero, por si acaso, el presidente del Gobierno le acompañó en la tarde del sábado, de manera algo improvisada, en el Palexco pocos minutos después de aterrizar en Alvedro. Apenas fue un paseo de unos metros, sin declaraciones a los medios que les siguieron por el vestíbulo y hasta la entrada del plenario donde tenía previsto intervenir Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea de Exteriores. Allí se sacaron un selfi, y siguieron paseando hasta el bar habilitado en la entrada junto al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y los números dos y tres del PSOE, la vicepresidenta María Jesús Montero y el secretario de organización socialista, Santos Cerdán. Al poco tiempo apareció Eneko Andueza, candidato en el País Vasco en las elecciones que no tienen fecha aún, pero que se celebrarán antes del verano.

El gesto de Sánchez, que no tenía en su agenda aparecer por el Palexco y hacerlo solo este domingo para cerrar la convención, materializa la apuesta desde Ferraz por remontar las encuestasSondaxe mantiene al PSdeG en solo 14 diputados— y optar a liderar el cambio de gobierno en la Xunta.

En los corrillos que se formaban el sábado entre las mesas de debate, fuera del plenario del auditorio, miembros del PSdeG y del PSOE coincidían en que existe una ventana de oportunidad.

Fuentes socialistas apuntaban a aprovechar el desembarco de la dirección federal del PSOE para sacar mayor rédito electoral el 18F. En A Coruña no solo estuvo Sánchez, sino todos los ministros socialistas del Gobierno y la cúpula del partido. Una señal para marcar que se quiere «estatalizar la campaña». En ella se volcarán Sánchez y sus ministros, y también el expresidente Zapatero, que ofreció a Besteiro sus servicios el viernes. Enfrente habrá también una fuerte apuesta de Yolanda Díaz y, sobre todo, de Alberto Núñez Feijoo.

La más rotunda con Besteiro fue María Jesús Montero. Dijo del candidato socialista que es un «hombre con liderazgo» y que «tiene algo muy importante en política» como son las «ganas». «Ganas de estar, de transformar, de mejorar la vida de los gallegos y las gallegas», afirmó. Adrián Barbón, presidente asturiano que compareció con Eneko Andueza, añadió que Besteiro era un apellido que siempre le ha sentado muy bien al PSOE, como había dicho el día anterior Zapatero.

Retoques en la ejecutiva federal

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aterrizó por la tarde en A Coruña y se reunió en privado con los líderes autonómicos del partido, incluido José Ramón Gómez Besteiro, para cenar en un restaurante de la ciudad con vistas a la ensenada del Orzán. La velada precederá al comité federal que celebran los socialistas mañana, a partir de las nueve y media, en el Palexco. El cónclave del PSOE en el auditorio coruñés servirá para impulsar la hoja de ruta del Gobierno en este inicio de legislatura y definir el horizonte electoral en Galicia y en País Vasco, donde habrá elecciones antes del verano, y en Cataluña, ya que fuentes socialistas apuntan a un adelanto electoral al término del 2024.

El comité federal retocará la ejecutiva, que pasará a contar con 30 secretarías más allá de la cúpula, frente a las 29 anteriores, y con nueve vocales, en vez de seis, la mayoría ministros del Gobierno. Entre estos últimos estará también el alcalde de Vigo y expresidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero. La regidora de A Coruña, Inés Rey, se mantendrá como vicepresidenta de la federación. La nueva portavoz del PSOE será la diputada Esther Peña, próxima al secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca. Sustituirá a Pilar Alegría, que abandonó el cargo recientemente para encargarse de la portavocía del Gobierno. Entrarán también en la dirección los ministros Teresa Ribera, Óscar Puente, Elma Saiz, Jordi Hereu y Ana Redondo. Esto supondrá duplicar la presencia de miembros del Gobierno en la ejecutiva.