La Xunta abrirá el 15 de enero la convocatoria de nuevas ayudas al alquiler para 3.600 personas

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

En Lugo, las dificultades para encontrar piso de alquiler se repiten desde hace años
En Lugo, las dificultades para encontrar piso de alquiler se repiten desde hace años ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno gallego destinará al plan 10 millones de euros en el 2024, un presupuesto que cuadriplica el del último ejercicio

14 dic 2023 . Actualizado a las 21:05 h.

El próximo 15 de enero, la Xunta abrirá la convocatoria de su programa de ayudas al alquiler, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, que se repartirán a partes iguales entre el 2024 y el 2025. Esas cantidades multiplican por cuatro los fondos que se destinaban hasta ahora al plan, que ascendieron a 2,7 millones de euros durante este año.

Tras el consello de la Xunta celebrado hoy jueves, en el que se dio autorización al gasto, Alfonso Rueda explicó que la previsión es que el programa cuente con 3.600 beneficiarios en toda Galicia. El presidente añadió que durante el 2024 se destinarán unos 56 millones de euros a distintos planes de acceso a la vivienda.

La Xunta, además de ampliar los fondos para el programa de ayuda al alquiler, también ha introducido cambios para ampliar su alcance y favorecer a distintos colectivos. Así, se ha elevado al 60 % el importe de la renta mensual de alquiler que estará cubierto por las subvenciones, cuando hasta ahora ese porcentaje era del 50 %. Esa mejora se aplicará a los siguientes colectivos: familias numerosas y monoparentales, menores de 36 años, emigrantes que hayan retornado a Galicia recientemente y que hubiesen estado fuera de España durante al menos dos años, y las personas que hayan estado inscritos en el registro único de demandantes de vivienda protegida durante más de un año.

Las subvenciones se modularán de acuerdo a los ingresos de los beneficiarios, y oscilarán entre un 30 % y un 50 % del coste del arrendamiento. Los citados colectivos —que suelen tener más dificultades para acceder a una vivienda— se beneficiarán además del citado suplemento de diez puntos porcentuales.

La Xunta destacó que ese reparto será «máis xusto e distributivo», ya que tendrá en cuenta los ingresos y situación vital de los solicitantes en lugar de hacer un reparto lineal entre ellos.

Podrán acudir a las ayudas las unidades de convivencia cuyos ingresos no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que en la actualidad asciende a 25.000 euros anuales. El porcentaje de la ayuda se calculará tomando esa cifra como base, y será más alto cuanto más bajos sean los ingresos. Además, la normativa de las ayudas prevé que las familias numerosas o que tengan entre sus miembros a personas discapacitadas puedan acceder a las ayudas aún cuando sus ingresos sean equivalentes a tres o cuatro veces el Iprem.

La convocatoria también establece un límite al precio de la vivienda alquilada según su ubicación. En las siete ciudades no se podrán solicitar ayudas para viviendas que superen los 600 euros de renta mensual. En las villas y municipios urbanos, ese límite cae a 550 euros, y en el resto de Galicia será de 425 euros.

Las subvenciones se concederán durante un período de 12 meses y se podrá solicitar su renovación durante un año —de ahí que el programa incluya fondos para el 2025—. La concesión de las ayudas tendrán efectos retroactivos a 1 de enero del 2024, aunque se otorguen más tarde.