Rueda llama a los jóvenes a «reivindicar que ninguén é máis que ninguén» frente a la amnistía

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Paula Prado, secretaria general del PPdeG; Alfonso Rueda, Nicole Grueira, nueva presidenta de Novas Xeracións, y su predecesor, Adrián Pardo.
Paula Prado, secretaria general del PPdeG; Alfonso Rueda, Nicole Grueira, nueva presidenta de Novas Xeracións, y su predecesor, Adrián Pardo. XOAN A. SOLER

El líder del PPdeG acudió al congreso de Novas Xeracións, en el que la polense Nicole Grueira fue elegida presidenta de la organización

18 nov 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

El presidente del PP, Alfonso Rueda, llamó hoy sábado a los jóvenes a «reivindicar que ninguén e máis que ninguén» en la clausura del congreso de Novas Xeracións, en el que Nicole Grueira, portavoz del PP de Pol, fue elegida presidenta de la organización juvenil con un respaldo del 91,5 % de los votos.

Grueira toma el relevo de Adrián Pardo, parlamentario en O Hórreo, que lideró la entidad durante seis años y se ha convertido en uno de los nuevos políticos del PPdeG con más proyección de futuro, señalan fuentes de la organización.

Grueira, que decidió entrar en Novas Xeracións tras escuchar una intervención de la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, señaló una de las metas inmediatas de la organización, que los jóvenes «sexan claves na primeira maioría absoluta de Alfonso Rueda».

La nueva presidenta trazó una comparación entre el «sanchismo de todo pola silla» del PSOE y la gestión de Rueda, que «pon por diante os instereses da sociedade». A su juicio, «Galicia é un exemplo» que debería seguir el Gobierno de España, en lugar de «vender o progreso e a convivencia condeándonos a todos á ruina para seguir no poder».

Rueda destacó a Grueira como una joven «valente, atrevida e sen medo a decir verdades» por haberse decidido a entrar y ahora liderar la organización juvenil de su partido. El presidente hizo extensivas esas virtudes a todos los militantes de Novas Xeracións, «xente inconformista» que quizá lo tendría «moito máis fácil» desentendiéndose de la política, pero que prefiere «non renderse» y pelear contra el cliché de que «todo o que nos pase depende dos demais».

Rueda recordó la gran presencia de jóvenes en las manifestaciones contra la amnistía del pasado domingo, que estuvieron allí no porque tengan «nada que perder ou gañar», sino porque sienten que es «máis necesario que nunca» reivindicar la igualdad y la libertad.

El presidente subrayó que Galicia y España afrontan «un tempo moi complicado» ante un Gobierno que no conoce «ningún límite», por lo que es necesario «un partido unido e coas cousas claras» para garantizar la igualdad y que Galicia sigue siendo «a illa de estabilidade» que fue durante los últimos años.

En el acto también estuvo la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, que también criticó a un Pedro Sánchez «capaz de vender su alma al diablo».

El congreso se celebró, en una de las galerías del servicio del Gaiás, un espacio rara vez aprovechado. Rueda reconoció que el túnel siempre le pareció un espacio «bastante siniestro», aunque consideró esa imagen superada con el montaje de luces y la música. «Futurista» fue el adjetivo que prefirió Grueira. Asistieron más de 300 jóvenes de Novas Xeracións y numerosos cargos del PPdeG.