Las cuentas del 2024 suman 13.257 millones de los que 5.165 se destinarán al Sergas
19 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta aprobó ayer sus presupuestos para el 2024. Son para Alfonso Rueda un cierre de la legislatura y también una carta para la reelección, porque habrá autonómicas el año que viene.
El presidente señaló en las cuentas dos récords de la historia de Galicia: 13.257 millones, el total que manejará la Xunta, y 5.165 millones de gasto sanitario.
Destacó además las rebajas fiscales aprobadas en esta legislatura, que serán reforzadas con nuevas deducciones, y que el presupuesto no recurrirá a deuda por primera vez en 16 años.
Rueda recordó que Galicia es una de las primeras comunidades en aprobar los presupuestos, que estarán vigentes el 1 de enero, «en tempo e forma». La Xunta mantiene «a súa folla de ruta de estabilidade». Marcó así distancias con el Gobierno central y su fragilidad parlamentaria.
Las cuentas son «prudentes e realistas», tienen entre sus grandes objetivos «o crecemento estable, a creación de emprego, o reforzo dos servizos públicos, o apoio a familias e empresas e o impulso decidido de proxectos transformadores». La meta es «investir no futuro de Galicia», proclamó el presidente.
Rueda estuvo acompañado en la presentación por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que detalló el texto presupuestario.
Recordó que el techo de gasto se calculó de forma estimada, porque el Gobierno no dio «ningunha información» sobre sus aportaciones. Esa circunstancia llevó a apurar los plazos al máximo, de ahí que el techo fuese aprobado en el Parlamento justo antes de que el consello de la Xunta diese su plácet a las cuentas.
Corgos señaló que los cálculos de crecimiento y empleo para el 2024 —avalados por la Airef— acreditan la gestión del Gobierno gallego. Está previsto que el PIB gallego suba un 1,9 % el próximo año, mientras el paro baja al 9,4 %. Esas tendencias se mantienen desde hace cuatro años, señaló el conselleiro, que también valoró el aumento de la demanda interna y el crecimiento del comercio exterior. Las exportaciones han aumentado un 34,3 % desde el año 2019.
El titular de Facenda también destacó que el presupuesto total ascienda a 13.257 millones, 636,5 más que el año pasado. Fue un recado a la oposición, que el martes restó importancia a que los fondos de la Xunta suban año tras año. «Non sempre foi así», del 2010 al 2014 la falta de recursos por la crisis lastró el crecimiento, recordó el conselleiro.
Corgos envió otro mensaje a la jefatura de la Fegamp, la Federación Galega de Municipios e Provincias, que el martes mostró su decepción porque la Xunta proponga mantener «os 112 millóns de euros a base do fondo de cooperación local» y lamentó que llevan «conxelados máis de 10 anos». Sin embargo, el conselleiro explicó que el fondo contará con 152,3 millones en el 2024, y registrará un aumento del 6,2 %, superior al del presupuesto de la Xunta, que asciende al 5 %. Además, según los datos del Gobierno gallego, las entregas a cuenta del fondo de cooperación local han crecido de forma sostenida al menos desde el 2021, cuando se situaban en 121,9 millones.
Recursos ordinarios al alza
El presupuesto récord del próximo año se financiará en su mayor parte mediante recursos ordinarios. Los extraordinarios —el programa React y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia— suman 508 millones, la cifra más baja desde el 2021.
El conselleiro también destacó que no se recurrirá a deuda. Elogió la política de «endebedamento responsable» de la Xunta, que solo recurre a esa herramienta para financiar los servicios públicos cuando «non hai ingresos» suficientes en los períodos de crisis. No negó que la deuda de la Xunta haya crecido desde el 2008, pero subrayó que es la comunidad autónoma en la que menos ha aumentado, lo que la convierte en una «referencia» en España. Los efectos de esa política son «moi positivos», porque cada gallego debe hoy 2.300 euros menos que el español medio y la Xunta ahorró 500 millones en intereses desde el 2021.
Al récord de 5.000 millones en gasto sanitario, Corgos añadió los 2.858 millones para la enseñanza pública y 1.303 millones para políticas sociales, incluyendo el nuevo bono de 5.000 euros para los dependientes. Esas dos áreas tendrán más recursos que «nunca» y Fomento del empleo subirá a 448 millones.
También se reforzará el gasto productivo productiva, con 1.596 millones para inversiones reales —21,1 más que este año— y 1.242,3 millones en transferencias de capital —45,7 millones más. Esas subidas suponen poco más del 10 % de los 636,5 millones en los que crece el presupuesto. El grueso del aumento se destinará a gasto corriente (101,4 millones), gasto financiero (78), transferencias corrientes (144,7 millones) y gastos de personal (273,6 millones). Ese desembolso incluye la incorporación de nuevos profesionales al Sergas.
La Xunta calcula que los gallegos ahorraron 1.300 millones en 4 años de rebajas fiscales
Alfonso Rueda y Miguel Corgos también insistieron en otra de las claves de la política del PPdeG: la contención impositiva. Las cuentas del 2024 «consolidan os beneficios fiscais» aprobados en los últimos años y sitúan a Galicia como «unha das comunidades cun mellor tratamento ás rendas medias e baixas», subrayó el conselleiro de Facenda.
Corgos recordó que en el 2024 las familias con dos hijos ya podrán deducir 250 euros de la declaración del IRPF, y las de tres verán duplicada esa rebaja. A partir de ahí, por cada hijo a mayores, la deducción se incrementará en otros 250 euros.
Además, en los últimos días se anunció una bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) del 9 % al 8 % en las viviendas de segunda mano, el 8 % al 3 % en los vehículos usados y su eliminación en la adquisición de vehículos de bajas emisiones.
En conjunto, añadió Alfonso Rueda, las rebajas fiscales aplicadas desde el 2020 han supuesto un ahorro de 1.300 millones de euros para las familias gallegas.
Por otra parte, el conselleiro de Facenda también desgranó inversiones previstas en las cuentas, desde 255 millones de euros para atención hospitalaria hasta 27,5 millones para la construcción de viviendas sociales, 14,3 millones para el Centro de Ciberseguridade de Galicia o 25 millones para el programa de atención al alumnado con necesidades específicas. El presupuesto, concluyó, parte de los objetivos de «investir en estabilidade, investir nas persoas, e investir no futuro».