La Xunta prevé superar los 9.800 millones de euros de gasto social en el 2024

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Miguel Corgos, conselleiro de Facenda e Administración Pública
Miguel Corgos, conselleiro de Facenda e Administración Pública Xoán A. Soler

El consello aprobará mañana las cuentas, que tienen el aval de la Airef para sus estimaciones de empleo y crecimiento

17 oct 2023 . Actualizado a las 14:29 h.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha informado hoy martes a los representantes de los sindicatos de las líneas maestras de los presupuestos del 2024, que mañana aprobará el consello de la Xunta y después serán presentados al Parlamento de Galicia. Las cuentas consolidarán todas las rebajas fiscales aprobadas durante el último año y serán los de «maior gasto social da historia de Galicia», según el Ejecutivo autonómico.

El Gobierno gallego destinará unos 9.800 millones de euros a esos programas, que incluyen sanidad, educación, fomento del empleo y políticas sociales. Parte de los fondos se destinarán a las nuevas prestaciones para dependientes, entre las que destaca el bono universal de 5.000 euros anunciado por Alfonso Rueda en el reciente debate del estado de la autonomía.

En cuanto a las medidas fiscales, el conselleiro confirmó una rebaja del tipo general del impuesto de transmisiones (ITP) para la compra de vivienda usada del 9 % al 8 %. En el caso de lo vehículos de segunda mano, el tributo será eliminado si son eléctricos calificados de cero emisiones y se reducirá al 3 % en el resto de los automóviles.

Además, hoy se ha sabido que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado su visto bueno a las previsiones macroeconómicas de la Xunta para el 2024. Según esos cálculos, Galicia registrará una bajada del desempleo al 9,4 % y un crecimiento del PIB del 1,9 %. La institución señala que esa previsión es «ligeramente superior» de lo previsto por la AIReF, «aunque resulta factible dada la elevada volatilidad de los deflactores en los últimos años».