Renfe colocará máquinas de atención a distancia en más de una decena de estaciones sin personal en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La estación de tren A Rúa-Petín.
La estación de tren A Rúa-Petín. Lolita Vázquez

Desde un centro de llamadas, los agentes facilitarán la compra de billetes y la información a los viajeros

28 jun 2023 . Actualizado a las 17:16 h.

En 13 estaciones gallegas que actualmente no cuentan con personal, Renfe ha comenzado a instalar un nuevo canal de atención remota a los viajeros. En concreto, contarán con este servicio las estaciones de A Rúa, O Barco de Valdeorras, Sarria, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei y Redondela, así como en las de trenes de ancho métrico (antigua Feve) de Xuvia y Pedroso en Narón, y también en Ortigueira, Viveiro, Burela y Ribadeo.

El servicio, a través de atención personal en remoto, facilitará la información y compra de billetes. Las máquinas, que ya se están colocando en las estaciones y que se irán instalando progresivamente durante este año, permitirán que los viajeros se comuniquen con el personal para obtener información o gestionar sus billetes.

La previsión de Renfe es instalarlas progresivamente durante este 2023 en un total de 154 estaciones de toda España. Para ello, ha invertido un total de 13 millones de euros en este proyecto.

Un sistema accesible

El sistema ARES (atención remota en estaciones) es una solución tecnológica para facilitar la atención y venta de billetes a los clientes que utilizan las estaciones de la denominada «España vaciada». Los agentes físicos estarán ubicados en un centro de llamadas que, a través de las pantallas de los terminales, interactuarán con los usuarios. Este sistema permitirá una relación de persona a persona a través de una pantalla, lo que facilitará la comunicación durante todo el horario de servicio de la estación.

La información se podrá solicitar de forma verbal o por escrito, según elija el cliente, y permitirá que con tan solo acercarse a la estación el cliente pueda hacer sus gestiones de venta, posventa, consulta y atención al cliente. El sistema, además, es accesible: los terminales se han certificado bajo la normativa de accesibilidad con la obtención del certificado DVI.

El cliente solo tendrá que tocar la pantalla de las máquinas en estaciones para contactar directamente con un operador, que le atenderá de forma personal en remoto. El agente de Renfe ofrecerá la información y facilitará la compra de billetes, con la posibilidad de que el cliente pueda imprimir su título de transporte en ese momento, además de consultar sus dudas.