«Galicia gaña dous defensores en Madrid», dice Rueda en el relevo de los conselleiros de Economía y Mar

GALICIA

Francisco Conde y Rosa Quintana dejan la Xunta tras más de una década y tomaron posesión Elena Rivo y Alfonso Villares

15 jun 2023 . Actualizado a las 16:05 h.

El relevo en el Gobierno de la Xunta se ha materializado hoy jueves en el pazo de Raxoi, marcado por la alegría y nervios de los que llegan, Elena Rivo y Alfonso Villares, y la nostalgia y bueno deseos para los que se marchan, Francisco Conde y Rosa Quintana. Galicia, dijo el presidente Alfonso Rueda, no pierde dos conselleiros, sino que «gaña dous defensores en Madrid».

El titular de la Xunta afirmó su esperanza de que los ya exconselleiros de Economía y Mar ayuden a que las instituciones del Estado imiten a las de Galicia. Conde y Quintana concurrirán al Congreso por Lugo y Ourense. Rueda reveló que guarda en su móvil el teléfono de Conde como «Paco Monforte gabinete de Feijoo» y el de Quintana como «Rosiña Mar». Dos títulos que recogen tanto la proximidad de Conde con el líder nacional del PP como la amistad que une al jefe del Gobierno gallego con Quintana.

Alfonso Rueda saluda a los dos miembros que salen de su gabinete para ir en las listas al Congreso, Rosa Quintana y Francisco Conde
Alfonso Rueda saluda a los dos miembros que salen de su gabinete para ir en las listas al Congreso, Rosa Quintana y Francisco Conde Sandra Alonso

Los dos exconselleiros, veteranos con más de una década en el Ejecutivo autonómico se emocionaron en la despedida. Conde mostró su «profundo agradecimiento» a Feijoo por renovar la confianza en su persona y a Rueda por habérsela transmitido desde el momento en el que se puso al frente de la Xunta. Dio las gracias a su equipo y al personal de la consellería, chóferes incluidos, citándoles por el nombre y destacando su entrega al Gobierno de Galicia. Reconoció además a su familia y a la de los demás miembros del Ejecutivo. La toma de posesión, dijo, es para ellas un «momento emotivo, pero dura unha hora», a partir de ahí comienza «un sacrificio permanente e compartido».

Quintana comenzó entre sonrisas con un «non vou chorar», y aguantó bien, pero otros no lo hicieron, y hubo lágrimas. Era conselleira desde el 2009, la única junto a Rueda que sigue desde la primera victoria electoral de Feijoo. No olvidó las alegrías, pero también las «traxedias» vinculadas al mundo del mar que conoció desde la consellería. Recordó también a su equipo, «unha familia», y el apoyo de los presidentes con los que trabajó para atender las reclamaciones del sector y en los momentos duros.

Las competencias de Conde serán asumidas por María Jesús Lorenzana, que cede las responsabilidad de Promoción de Empleo e Igualdade a una de las recién llegadas, Elena Rivo. También emocionada, Rivo se comprometió a trabajar para «facer unha Galicia mellor». Rueda recordó su vinculación con la universidad, y le agradeció que se haya decidido a dar el paso al muy pocas veces placentero mundo de la política.

El nuevo conselleiro de Mar, Alfonso Villares, prometió que no dará «un paso atrás» en defensa del sector, que es «presente e futuro de Galicia». Villares afirmó que no le fue fácil tomar la decisión de ser conselleiro, dada su larga vinculación de más de 26 años con el Concello de Cervo.