La ministra Llop pide unidad a jueces y fiscales para que acepten su oferta y desconvoquen la huelga

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, y el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Juan José Carbonero, este jueves antes de entrar a la reunión con el Gobierno.
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, y el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Juan José Carbonero, este jueves antes de entrar a la reunión con el Gobierno. J.J. Guillén | EFE

Las asociaciones dirán este jueves al Gobierno si aceptan la propuesta que eleva su sueldo mensual en 450 euros o van a la huelga

18 may 2023 . Actualizado a las 15:46 h.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido unidad a las asociaciones judiciales y fiscales para llegar a un acuerdo este jueves y poder así desconvocar la huelga que amenaza con colapsar la actividad judicial en plena campaña electoral. Llop pide a jueces y fiscales que acepten el acuerdo ofrecido por el Gobierno y que propone un aumento de 46,7 millones de euros en sus salarios, de forma que tendrían una subida media de 450 euros al mes por nómina que se aplicaría de forma gradual entre este año y el siguiente.

Llop realizó esa petición a la salida de un desayuno informativo en Madrid poco antes del inicio de la reunión que este jueves mantienen las asociaciones de jueces y fiscales con los negociadores de los ministerios de Justicia y de Hacienda. El Gobierno conocerá en ese encuentro la respuesta de cada asociación a su propuesta económica y espera reconducir la situación para poder lograr un acuerdo ya que conoce de antemano que al menos la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, está en contra de la oferta al considerarla «insuficiente e inasumible».

Ese rechazo a la propuesta podría ser también la respuesta de los otros cuatro grupos que aún mantienen la amenaza de la huelga para el próximo lunes, día 22. Son la Asociación de Fiscales (AF), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Asociación Profesional de Fiscales Independientes (APIF) y Foro Judicial Independiente (FJI). De todas formas, por ahora todos los escenarios están abiertos. La propia ministra aseguró: «Estamos negociando y permítanme que sea discreta porque tenemos que escuchar a las asociaciones judiciales, pero yo les pediría unidad a todas ellas ante una situación como esta». Llop insistió en pedir la unidad de todas las asociaciones de jueces y fiscales porque la cantidad ofrecida «es muy importante».

 

Por ahora, esa unidad que pide la ministra solo la tiene en las dos asociaciones de corte progresista, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF), que han dado su visto bueno a la propuesta hecha por los ministerios de Justicia y de Hacienda, que también incluye la creación de 200 plazas de jueces y fiscales entre este año y el 2024.