Formoso será uno de los tres barones autonómicos en la convención municipal del PSOE

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Basilio Bello

Lidera la delegación del PSdeG en la conferencia municipal junto al secretario de organización, José Manuel Lage, y los alcaldes de las ciudades

14 abr 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

Alrededor de sesenta miembros del PSdeG forman parte de la nutrida representación gallega en la conferencia municipal socialista que se celebra este fin de semana en Valencia. Supone el gran acto del partido como antesala de la campaña electoral que se inicia el mes que viene y que cerrará el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al presidente valenciano y candidato a la reelección el 28 de mayo, Ximo Puig.

Al frente de la delegación gallega estará el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, que llegará el domingo a la convención. Desde ayer está ya el secretario de organización y coordinador de la campaña gallega, José Manuel Lage, así como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que será ponente coordinador de la primera de las cuatro comisiones que se celebrarán: «Municipios sociales, solidarios y saludables». Por la tarde está previsto que intervenga la regidora de A Coruña, Inés Rey, en un encuentro sobre mujer y poder local moderado por la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una mesa que también contará con su homóloga de París, Anne Hidalgo.

Formoso acudirá mañana a la presentación de las conclusiones de estas ponencias y a la presentación del programa marco municipal, que sienta las bases de los compromisos electorales para las elecciones del 28 de mayo en las que esperan revalidar los «grandes resultados» que obtuvo el partido hace cuatro años. El líder del PSdeG será uno de los tres dirigentes autonómicos presentes en la cita, junto al de Madrid, Juan Lobato, y Juan Espadas, de Andalucía. Desde Ferraz se transmite que la ausencia de más barones responde a que el encuentro se centra en el ámbito municipal, por lo que el protagonismo recae sobre los candidatos locales. Así, acudirán también la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el presidente de la Diputación lucense y regidor de Monforte, José Tomé, o el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela.

La convención arrancará la mañana del sábado con la elección de la mesa, que previsiblemente quedará en manos de la exministra y candidata a la alcaldía de Las Palmas, Carolina Darias. A continuación, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, pronunciarán las intervenciones de inauguración.