Urkullu traslada a los embajadores de Francia y Portugal la necesidad de crear una macrorregión atlántica para no perder peso político

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El lendakari Iñigo Urkullu, con el embajador francés en España, Jean-Michel Casa
El lendakari Iñigo Urkullu, con el embajador francés en España, Jean-Michel Casa Irekia | EFE

El lendakari pide al Gobierno francés que acelere sus conexiones ferroviarias, tal y como se decidió en la cumbre de Vitoria, a la que asistieron los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria

12 abr 2023 . Actualizado a las 20:00 h.

El lendakari, Iñigo Urkullu, trasladó este miércoles a los embajadores de Francia y Portugal en España que las regiones del Arco Atlántico no deben permitirse «perder peso» en Europa y, por ello, incidió en la necesidad de constituir una nueva macrorregión que defienda los intereses de la fachada atlántica. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que Francia «acelere» los proyectos de conexiones energéticas y ferroviarias y los vinculados al hidrógeno, tal y como se decidió en la cumbre celebrada en marzo en Vitoria con los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria.

El presidente vasco mantuvo sendos encuentros con el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, y el embajador de Portugal, João Mira-Gomes, en las embajadas respectivas en Madrid. Según el Gobierno Vasco, Urkullu explicó a los embajadores que para las regiones atlánticas es «fundamental» que se constituya «una nueva macrorregión que defienda los intereses de toda la fachada atlántica» y que afecta a los estados de España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido, ante «el riesgo real» de un desplazamiento de los centros de decisión hacia el este de la UE.

En este marco, defendió que la creación de una nueva macrorregión que se sume a las cuatro ya existentes es «un elemento que ayudará a reequilibrar el peso de las regiones» en Europa. El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, no ve dificultades para la creación de una macrorregión atlántica si la próxima Presidencia española de la UE lo propone en su agenda.

Enlace ferroviarios

Urkullu insistió en que Francia debe acelerar las conexiones ferroviarias, en cumplimiento del compromiso la Red Transeuropea del Transporte, una demanda que, aseguró, se comparte con Nueva Aquitania, cuyo presidente también es presidente de la Eurorregión que conforman Nueva Aquitania, Navarra y el País Vasco. El embajador francés ha comprometido a facilitar un encuentro con el ministro de Transportes de Francia para que el lendakari pueda plantear sus propuestas directamente.

En la reunión con el embajador de Portugal, ambos responsables constataron la necesidad de trabajar conjuntamente para que la Península ibérica y el resto de Europa puedan estar conectados a través de su fachada atlántica.