Dos ministros y Rueda asistirán a la toma de posesión de Besteiro como delegado del Gobierno

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Besteiro, este jueves hablando con el secretario general de la Delegación del Gobierno en Galicia y con otros funcionarios.
Besteiro, este jueves hablando con el secretario general de la Delegación del Gobierno en Galicia y con otros funcionarios.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, y José Miñones, titular de Sanidad y anterior delegado del Gobierno, acudirán el próximo lunes al acto, que se celebrará en A Coruña

30 mar 2023 . Actualizado a las 20:42 h.

José Ramón Gómez Besteiro tomará posesión oficial de su nuevo cargo de delegado del Gobierno en Galicia el próximo lunes, día 3 de abril. Al acto, que se celebrará en el edificio de Palexco, en A Coruña, asistirán dos ministros: Isabel Rodríguez, titular de Política Territorial, y José Miñones, responsable de Sanidad, que acaba de dejar el cargo de delegado del Gobierno tras ser llamado por Sánchez para ser ministro. También asistirá el jefe del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, que presidirá el acto en su condición de titular de la Xunta y máximo representante del Estado en Galicia.  

Besteiro es el duodécimo delegado del Gobierno que tiene Galicia y el tercero que nombra Pedro Sánchez después de Javier Losada y de José Miñones, bajo el mando de un Ejecutivo socialista. Losada sucedió a dos delegados nombrados por el PP, Santiago Villanueva (entre los años 2014 y 2018), que ahora es director xeral de Emerxencias de la Xunta, y Samuel Juárez (2012-2014), que también fue conselleiro con Feijoo y que en la actualidad ocupa un alto funcionario del Ministerio de Agricultura.

Previamente hubo una larga etapa con cuatro delegados del Gobierno nombrados por el PSOE, que estuvo protagonizada por José Manuel Pose (2011-2012), Miguel Cortizo (de abril a octubre del 2011), ambos ya fallecidos, Antón Louro (2009-2011) y Manuel Ameijeiras (2004-2009). Estos cuatro políticos socialistas sucedieron en el cargo a los populares Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno entre el 2000 y el 2004, y Juan Miguel Diz Guedes, que lo fue de 1996 al año 2000. 

El primer delegado del Gobierno que hubo en Galicia fue Domingo García-Sabell, que ejerció el cargo durante una larga etapa de 15 años, entre 1981 y 1996.

Desde su nombramiento, el miércoles, Besteiro estuvo conociendo a los funcionarios que trabajan en la Delegación del Gobierno, así como las diferentes áreas que conforman este organismo. Y este mismo jueves mantuvo reuniones con los subdelegados del Gobierno de las cuatro provincias: María Rivas, de A Coruña; Maica Larriba, de Pontevedra; Isabel Rodríguez, de Lugo, y Emilio González, de Ourense.