Los médicos que hagan guardias extras en los PAC cobrarán hasta 5.300 euros más al mes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda PACO RODRÍGUEZ

Rueda desvincula las medidas para reforzar el sistema sanitario de la manifestación del domingo, en la que ve un trasfondo político

09 feb 2023 . Actualizado a las 20:15 h.

La Xunta creará una lista de personal voluntario para cubrir las guardias en las áreas sanitarias con menos del 20 % de los puntos de atención continuada (PACs) libres de vacantes estructurales, una situación que por el momento solo se da en Pontevedra.

Los voluntarios deberán estar disponibles entre tres y siete días al mes. La disponibilidad se compensará con 230 euros por jornada, lo que supone un máximo de 1.610 euros. Además percibirán 250 euros por las guardias de siete horas, 611 euros por las de 17 y 862 euros por las de 24 horas. El extra máximo mensual ascenderá a 5.309 euros brutos al mes, resultado de sumar la disponibilidad a dos guardias de 24 horas, dos de 17 horas y tres de siete, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

El precio de las guardias se ha estimado tomando el salario habitual, más un extra por trabajar en otro punto. Así, la guardia ordinaria de siete horas se paga a 181,65 euros, a los que se sumarán 70 euros más en este caso. Por las de 17 horas se abonan 441,15 euros, con un extra de 170 euros. Por último, las de 24 horas se pagan de forma ordinaria a 622,8 euros, a los que los voluntarios del programa sumarán 240 más.  

El presidente, Alfonso Rueda, explicó que ese límite del 20 % de bajas estructurales supondrá que por el momento el sistema solo se vaya a aplicar en el área sanitaria de Pontevedra. Sin embargo, subrayó que el plan tiene ámbito autonómico, y se pondrá en marcha en otras zonas si las circunstancias lo requieren.

La medida, subrayó Rueda, es «excepcional» y viene motivada por la difícil «coyuntura» del sistema sanitario. Añadió que se activará de forma «inmediata» y se mantendrá al menos durante seis meses.

Además, en el consello de la Xunta también se aprobó la convocatoria de 413 plazas de personal sanitario que el presidente anunció en su comparecencia parlamentaria del miércoles. Las plazas se otorgarán mediante concurso, sin pasar una oposición ordinaria. Se trata de puestos de difícil cobertura que incluyen 72 plazas en Atención Primaria, 59 de Pediatría, 109 en distintas especialidades de los hospitales comarcales y 173 del área de salud mental.

Rueda subrayó que es necesario avanzar con rapidez en los trámites previos a la convocatoria, prevista a partir de mayo, con el fin de que puedan participar en ella los residentes que finalizan su formación este año.

Los participantes deberán permanecer dos años como mínimo en el puesto, al igual que ya ocurrió con los 106 sanitarios contratados el año pasado por la misma vía.

Casi el 25 % de las plazas de aquella convocatoria se cubrieron con profesionales ajenos al sistema público gallego. La mayoría de ellos procedían de otras comunidades o de la sanidad privada. El presidente se mostró convencido de que en la próxima convocatoria podría superarse ese porcentaje.

Rueda desvinculó las dos medidas de la manifestación convocada este domingo para protestar por la situación del sistema sanitario. «Pouco teñen que ver», dijo. El presidente explicó que la convocatoria de las 413 plazas es una continuación de la del 2022, que es preciso cerrar ahora para que entren los residentes. Mientras que la lista de voluntarios obedece a la citada coyuntura excepcional.

Preguntado sobre el fondo político de la protesta, que cuenta con el respaldo del BNG y el PSdeG, Rueda subrayó su respeto por los asistentes a la convocatoria que quieran mejoras en el sistema sanitario, pero no negó que exista un trasfondo político y señaló que a la oposición «interésalle moito máis o desgaste político da Xunta que mellorar a sanidade pública».

Finalmente, sobre la invitación lanzada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a los ciudadanos para que acudan a la convocatoria, Rueda reprochó que es mucho más reivindicativo con la Xunta que con el Gobierno central, que tendría en su mano la solución al déficit de médicos si convocase nuevas plazas MIR y crease la especialidad de medicina de urgencias, según el presidente.