Los criterios que permitirán quedarse la Aesia

Mónica Pérez Vilar
mónica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Marta Perez | EFE

En la ubicación de la nueva Agencia Española de Inteligencia Artificial pesará que haya tren de alta velocidad y conexión aérea, y se valorará también que la Xunta diga qué localidad prefiere

18 oct 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Ya se sabe qué criterios guiarán la elección de la sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). Los publicó esta semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el informe de la comisión consultiva encargada de configurar el proceso de selección que debe llevar la nueva agencia a una ubicación fuera de Madrid. En Galicia, las ciudades de Santiago, Ourense y A Coruña han anunciado su intención de postularse, mientras la Xunta, a través de la Amtega, trata de tutelar una candidatura única. Estos son algunos de los criterios más relevantes:

Descentralizar

Lucha contra la despoblación. Tal y como se había anunciado al justificar que la nueva sede esté lejos de la capital de España, la comisión que evaluará las propuestas deberá tener en cuenta criterios de cohesión social y territorial, la mejora del funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación, de manera que se ayude a vertebrar el país. La situación periférica de Galicia sería, pues, un punto a favor para quedarse la Aesia.

Medios de transporte

Avión y alta velocidad. Esa idea de vertebrar y luchar contra la despoblación encaja difícilmente con otras características que se valorarán positivamente en las candidatas. Por ejemplo, que el lugar elegido tenga una amplia red de acceso a medios de transporte público «aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera». Requisitos que no suelen caracterizar a la España vaciada. Santiago y A Coruña podrían hacer valer sus aeropuertos; Ourense, el AVE del que dispone desde diciembre.

Ecosistema universitario

Estudios e investigación. Se tendrá en cuenta la existencia de un ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación, relacionado con la inteligencia artificial (IA), y que produzcan publicaciones, manuales e investigaciones con impacto en el sector. Galicia cuenta con un grado en IA compartido por las tres universidades, que además encargaron un estudio pionero sobre el marco ético y normativo para el desarrollo de esta tecnología. Más allá de la pura inteligencia artificial, se valorará que existan grupos de investigación en otras áreas de interés como la computación, cuántica, la ciberseguridad, el deep learning, el big data, el blockchain o el procesamiento del lenguaje natural, temáticas que ya trabajan algunos grupos gallegos.

Ecosistema económico

Empresas de IA y afines. Otro punto favorable, incluso crítico, será la existencia de un ecosistema económico o empresarial relacionado con la inteligencia artificial, que además tenga una buena relación con ecosistemas de otros Estados punteros. Además, se verá como muy favorable que haya un buen número de empresas del ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación, o incluso que sin pertenecer a ese ámbito hayan aplicado la IA en sus procesos o servicios. Galicia ya cuenta con firmas en ambos casos.

Respaldo de la Xunta

¿Y qué localidad prefiere? Se valorará positivamente que la candidatura de una localidad venga apoyada por un informe del Gobierno autonómico correspondiente. En el caso de localidades de Galicia, debería hacerlo la Xunta. ¿Y qué pasa si se postula más de una localidad de la misma comunidad? Si varias ciudades gallegas quisiesen optar a la sede de la Aesia, entonces ese informe de la Xunta deberá indicar el orden en que las prefiere. Por eso el Ejecutivo gallego aboga por consensuar una única ciudad gallega para competir en el proceso de selección.

Espacio físico

Suficiente para acoger la sede, su plantilla y actividades. La candidatura también debe ofrecer una propuesta «adecuada a las necesidades de la Aesia», que en lo que toca a espacio físico se traduce en un espacio adaptado de un mínimo de 400 metros cuadrados, con zonas polivalentes, y que pueda readaptarse al aumento de personal y dotación de nuevos espacios que pueda exigir más adelante Europa.

 Con la publicación esta semana de todos estos criterios se ha abierto un plazo de un mes para que las distintas localidades presenten sus candidaturas oficiales. Luego la Comisión consultiva elaborará un dictamen sobre las posibles ubicaciones y el Consejo de Ministros elegirá el emplazamiento. Según el BOE, la íntegra puesta en marcha de la Aesia no se llevará a cabo antes de junio del 2023.