La Xunta aprueba el currículo de infantil

Agencias LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con varios alumnos del CEIP Mestre Rodríguez Xixerei
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con varios alumnos del CEIP Mestre Rodríguez Xixerei Lavandeira jr | EFE

Alfonso Rueda achaca esta dilación al retraso del Gobierno estatal para la entrada en vigor de la nueva ley educativa

08 sep 2022 . Actualizado a las 16:36 h.

La Xunta de Galicia ha aprobado hoy el nuevo currículo de educación infantil, para la etapa de los cero a los seis años, coincidiendo con el primer día de curso, y prevé dar luz verde al resto a lo largo de este mes.

Así lo ha señalado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que también ha apuntado que, pese a que estas guías se aprueben con las clases ya empezadas, la comunidad educativa «xa coñecía» los currículos. «Fixemos os deberes a tempo», añadió, para después recordar que en abril se dieron a conocer los correspondientes planes de estudios aunque no fuesen «aprobados de maneira formal».

Rueda ha considerado que la dilación en este trámite se debe al «retraso» por parte del Gobierno central respecto a la modificación normativa para la entrada en vigor de la nueva ley educativa, la Lomloe, que se implanta este curso.

Respecto a los contenidos de estos nuevos currículos de infantil, el titular de la Xunta ha señalado que añaden informaciones sobre la cultura gallega para que «os máis pequenos se vaian familiarizando» con las tradiciones de la comunidad.

En cuanto al número de docentes, Rueda ha negado que se produzcan recortes en el profesorado y ha lamentado que partidos políticos y centrales sindicales estén sosteniendo «cifras que non son reais».

En todo caso, el presidente, que esta mañana visitó además el CEIP Mestre Rodríguez Xixirei de Santiago, ha asegurado que el arranque del curso se ha producido con «bastante normalidade» y que las protestas «non están siendo tan maioritarias» como aseguran los grupos de la oposición.