La Xunta pone en marcha un chat para facilitar la comunicación de la presencia de nidos de velutina

GALICIA

Retirada de un nido de velutinas en una foto de archivo
Retirada de un nido de velutinas en una foto de archivo CAPOTILLO

Desde el mes de enero se retiraron 2.238 nidos en 306 concellos gallegos

12 ago 2022 . Actualizado a las 15:47 h.

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y el director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, mantuvieron este viernes una reunión con representantes de la empresa pública Seaga, encargada de la retirada de nidos, de la central de llamadas del 012 y del 112 Galicia. En ella, hicieron balance del programa de vigilancia y control frente a la vespa velutina acordado entre la Xunta y los concellos a través da Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).

En este encuentro se anunció una nueva herramienta que se acaba de poner en marcha esta misma semana para que la ciudadanía pueda comunicar a la Xunta la presencia de nidos de velutinas. Se trata de un chatbot, que se presenta como vía complementaria al teléfono de atención e información a la ciudadanía 012. Desde la Xunta, explican que se trata de un chat similar al de otros servicios en línea que cuenta con opciones cerradas de respuesta para guiar a los usuarios y registrar el aviso adecuadamente. Según la directora de Administración Local, el objetivo de esta nueva medida es «seguir avanzando en la lucha contra la vespa velutina empleando todos los medios que las tecnologías permiten».

Este servicio está a disposición de los ciudadanos las 24 horas los 365 días del año, y al mismo se puede acceder desde la página web de la Xunta de Galicia. Además, igual que el año pasado, la Xunta reforzará desde este sábado hasta mediados de septiembre el teléfono 012 destinado a avisos de nidos de velutina, extendiendo su cobertura a todo los días de la semana desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Natalia Prieto incidió en la importancia de la colaboración ciudadana y en la necesidad de contactar con el 012 cuando se detecte un nido de vespa velutina, con el objetivo de minimizar su impacto y frenar su avance: «Es importante que la gente no intente sacar nidos por sus propios medios y que siempre que vean uno llamen al teléfono 012 o usen este nuevo sistema de chat que hemos puesto en marcha. De cara al verano, es importante recordar a la ciudadanía que se extremen las precauciones y no intenten retirar nidos por sus propios medios, espacialmente este año que estamos saliendo más y participando en más actividades de ocio», explica la directora de Administración Local. 

En el tercer año en vigor de este plan, Seaga retiró 2.238 nidos desde enero en los 306 concellos adheridos, el 98% del total de las localidades gallegas. Por provincias, destaca A Coruña, con más de 1.032 nidos eliminados o neutralizados, seguida de los 913 de la provincia de Pontevedra, mientras que en Lugo y Ourense se retiraron 182 y 111 nidos respectivamente.

A mayores, para comunicarse con la ciudadanía en este ámbito, la Xunta informa del estado de sus avisos por vía SMS. En el primer semestre de este año se enviaron más de 6.100 mensajes. Además, el año pasado se integró en ese servicio la nueva aplicación Controlvelutina, en la que el personal de Seaga gestiona los avisos introduciendo en tiempo real los datos de geolocalización y fotografías del nido, las observaciones de cada caso y el resultado final. En el 2022, esta herramienta reforzó su colaboración con el 112, permitiendo que se puedan derivar de forma automática los avisos para movilizar los medios de retirada en los casos más urgentes.

Desde el 2014, la Xunta trabaja en un programa de vigilancia y control para minimizar el impacto de la vespa asiática en la comunidad y, ante el aumento de su presencia, decidió redoblar el año pasado los esfuerzos y actuar con la Fegamp con la puesta en marcha de un plan centralizado para frenar su avance a través de la colaboración con los concellos en las labores de retirada y extinción de los nidos. Con este plan, una vez recibida la llamada en el 012, se activa el protocolo y se contacta con el agente encargado de atender el aviso para determinar qué actuación que procede. En la mayoría de los casos se retira en un máximo de 5 días hábiles, salvo en los nidos de difícil acceso o que requieran actuaciones complementarias, en los que el plazo puede alargarse.