El ADIF abre este jueves la línea de Lugo a Monforte, cortada por obras desde enero

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Obras para el cambio de vías y traviesas junto a la estación de Lugo, hace dos semanas
Obras para el cambio de vías y traviesas junto a la estación de Lugo, hace dos semanas ALBERTO LÓPEZ

Renfe aún no ha hecho públicos los nuevos horarios de conexión con Madrid

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los lucenses que viajan en tren a Madrid llevan desde el 10 de enero sin poder hacerlo por ferrocarril entre Lugo y Ourense (el viaje se hace a través de buses que fleta Renfe) debido a las obras de modernización de la vía que ejecuta el ADIF entre ambas ciudades. Lo que iban a ser cuatro meses de paralización se ampliaron casi otros dos más debido a las consecuencias de la huelga de transportes y a los problemas de suministro de materiales.

El ADIF anunció ayer que la línea de ferrocarril Lugo-Monforte, que fue donde se renovó por completo toda la vía férrea, estará terminada mañana, con lo que a partir del 30 se recuperarán con normalidad los cuatro servicios entre Lugo y Madrid (y viceversa). Fuentes del ADIF y de Renfe señalan que estuvieron estudiando la situación para consensuar la fecha y establecer los cuatro servicios de Lugo a Madrid, que incluyen transbordos en Ourense.

Pero, aunque ya se conoce la apertura de la línea, Renfe sigue sin concretar los horarios. Los usuarios que quieren salir o llegar a Lugo comprueban la falta de información para contratar un billete con cierta antelación. De esta forma, la página web de Renfe, desde hace ya semanas, a partir del día 30 no hace constar dos de los trenes de Lugo a Madrid, mientras que de los otros dos, en uno explica que durante julio está completo y en el único que permite hacer compra (de 18.55 horas a 23.26 horas) señala que es necesario hacer una parte por carretera. En los trayectos de vuelta, Renfe eliminó hace semanas uno de los cuatro servicios, mientras que hay dos que ofrece sin restricciones y un cuarto, el de la noche, anuncia que el viaje de Ourense a Lugo se hará por carretera. Además, los usuarios se han quejado de que en la estación lucense no aparecen en el tablón los horarios entre Lugo y Madrid, pero sí lo hacen entre Tui y Vigo o A Coruña y Ferrol.

Sin conexiones con el AVE

Esta falta de concreciones entre el ADIF y Renfe sobre la reapertura de la línea de ferrocarril coincide con la respuesta que el Gobierno le acaba de ofrecer a los diputados del PP lucense acerca del acuerdo al que llegó el Congreso para que Lugo contase con al menos un tren matinal para poder enlazar con los primeros AVE que salen de Ourense a Madrid.

El ejecutivo central señala que de momento no contempla esa posibilidad, recordando que los trenes entre Galicia y Madrid «deben ser sostenibles por sí mismos, por tanto la implementación de nuevos servicios directos debe estar justificada por la demanda existente», dando a entender que los actuales servicios (que se llevan realizando en parte desde enero en bus) no cubren las expectativas.

En la actualidad, el primer tren (ahora bus) que parte de Lugo— un poco antes de la nueve de la mañana— llega a Madrid a las 13.42 horas, con lo que hace imposible para los viajeros realizar gestiones a primera hora. En el viaje contrario sucede lo mismo: el primer tren de Madrid que llega a Lugo lo hace a las 14.13 horas.

Y mientras no se definen los horarios, las obras continuarán. El ADIF, que está invirtiendo más de 500 millones en la modernización de la línea Lugo-Ourense, señala que a partir del 30 «los trabajos seguirán realizándose por las noches, sin afectar a la circulación de los trenes». Entre las tareas pendientes: instalar la electrificación, construcción de nuevos túneles, supresión de pasos a nivel, adaptación de puentes y reforma de estaciones. En el 2023 se cortará varios meses la vía de Monforte a Ourense.