El PP aventaja en tres escaños en Galicia al PSOE, que baja dos, en las elecciones generales

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El BNG alcanza los dos representantes y Podemos se mantiene

28 may 2022 . Actualizado a las 11:59 h.

El Partido Popular vuelve a consolidarse como la primera opción de los gallegos en unas elecciones generales. En abril del 2019, el PSOE rompió por primera vez con 40 años de victorias populares en la comunidad, resultado que no pudo revalidar en la repetición electoral de noviembre, cuando obtuvo menos votos a pesar de lograr la misma renta de diputados. Según la encuesta de Sondaxe, el PP estaría ahora en disposición de ser primera fuerza, con 11 diputados, uno más que hace tres años, y una estimación de voto del 37,6 %, incrementando su ventaja 5,9 puntos. También crece el BNG, que duplica su actual representación hasta los dos escaños. El damnificado en estos movimientos es el PSOE, que cede un acta en A Coruña y otra en Pontevedra para quedarse en ocho diputados con el 26,9 % de los sufragios.

El efecto por la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la presidencia nacional del partido se confirma con esta tendencia. El PP no solo mejora sus resultados en Galicia, sino que lo hace sobre una enorme fidelidad de voto, la más alta entre el resto de partidos, y detrayendo apoyos de sus dos grandes competidores a ambos lados del espectro político. El 10,1 % de los electores que depositaron la papeleta socialista en noviembre del 2019 cambiarían ahora por la popular. En el caso de Vox, que sigue sin obtener representación en la comunidad, los populares restan un 21,2 % de los votos que el partido de Santiago Abascal recibió en las últimas generales. El PP también se queda con el 40,8 % de los apoyos de Ciudadanos, si bien su resultado en el 2019 ya estuvo por debajo del 5 %.

Las fugas de votos en el PSOE superan el 40 %, de los que casi la mitad se declaran indecisos. La fidelidad de voto en el BNG es la mayor tras el PP, con un 75,2 % y sin apenas trasvases a otras formaciones. Los nacionalistas crecen un 4 % en estimación de voto y suman un acta en Pontevedra, frente al 12,7 % que pierde Unidas Podemos, si bien logra mantener los dos escaños de su marca en la comunidad, Galicia en Común. Vox pierde un punto y Ciudadanos es casi irrelevante.

Feijoo logra la mejor nota

Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijoo gozan del mismo porcentaje de notoriedad, con un conocimiento del 97,3 %, pero este último obtiene la mejor nota con un 6,08. El presidente del Gobierno suspende con un 4,49. Yolanda Díaz también aprueba, con un 5,33, frente a los suspensos del nacionalista Néstor Rego (4,28), Inés Arrimadas (4,2) y Abascal (2,7).

La inflación es el mayor problema

La subida de precios podría elevar el coste de la cesta de la compra a 200 euros más que el año pasado. La inflación se ha convertido en el principal problema para los gallegos, según la encuesta de Sondaxe. Lo es, especialmente, para los mayores de 65 años, que elevan al 9 su preocupación. También inquieta más en poblaciones pequeñas (8,9) que en las ciudades (8,5).

Menos importante para los jóvenes

La invasión de Rusia en Ucrania supera ya el tercer mes, provocando una crisis migratoria sin precedentes en Europa desde la II Guerra Mundial y una escalada de precios global. Preocupa mucho a los mayores, por encima del 7, pero no tanto a los menores de 29 años. En localidades con menos de 20.000 habitantes, la incertidumbre sobre la guerra supera el 8.

Preocupa más a los jubilados

La pandemia ha dejado de ser la mayor preocupación de los gallegos, como sí lo era en la encuesta de Sondaxe de enero del año pasado. El avance en la vacunación y el consiguiente descenso de las hospitalizaciones sitúa al covid como un problema poco relevante para los jóvenes. Sí lo sigue siendo para mayores de 65 años, aunque muy por debajo de la inflación o la guerra.

8 de cada 10 gallegos son felices

Los gallegos se consideran felices. De hecho, un 9,5 % se perciben muy felices. En esta escala hay mayor porcentaje en las ciudades, frente al 17,2 % de vecinos de localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes que dicen serlo poco o nada. Por partidos políticos, esa satisfacción personal aumenta entre los votantes de PP y BNG, siendo más baja entre los de Vox y Podemos.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 ó más años de edad. Muestra: 1.000 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada online (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: + 3,16% con un nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas), en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 16 al 24 de mayo del 2022. Realización: Instituto Sondaxe.