Adif da el primer paso para la construcción del tramo de alta velocidad que enlazará Galicia con el norte peninsular

La Voz REDACCION / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La redacción del proyecto del «bypass» de Olmedo, adjudicada por 705.000 euros

25 feb 2022 . Actualizado a las 12:20 h.

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia en el entorno de Olmedo (Valladolid), en su fase 1. Esta obra permitirá conectar dichas líneas mediante un ramal directo de enlace (bypass) en el entorno de Olmedo, de modo que los trenes puedan circular directamente en la red de alta velocidad entre la estación de Valladolid-Campo Grande y Galicia, a través de Zamora, evitando el recorrido adicional hasta Madrid, y disminuyendo por tanto los tiempos de viaje actuales en la relación Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia.

Esta actuación posibilita además potenciar los tráficos de alta velocidad entre el Norte/Noreste y el Noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Galicia, y viceversa, ha informado Adif en un comunicado.

El contrato de redacción del proyecto ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Urci Consultores y TRN Taryet por 705.292,33 euros (IVA incluido). Se trata del primer paso para la ejecución de esta obra, de gran importancia estratégica para comunicar Galicia con el resto del norte peninsular.

Una fase posterior, que no es objeto de este contrato, contemplaría, si los estudios de detalle de capacidad, demanda y rentabilidad que puedan desarrollarse así lo determinan, la ampliación a vía doble, completando así la solución del estudio informativo.

El presupuesto de las obras de plataforma está estimado entre 25 y 30 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses (24 para la plataforma y 6 para el montaje de vías y energía).