El presidente anuncia que la tasa por circular en las vías de alta capacidad no formará parte del anteproyecto de ley de Movilidad que aprobará el 1 de marzo
15 feb 2022 . Actualizado a las 17:46 h.La nueva ley de movilidad que ultima el Gobierno, y que prevé aprobar el 1 de marzo, no contemplará la implantación de peajes a corto plazo en las autovías españolas como el propio Ejecutivo se comprometió a adoptar ante la UE a cambio de la recepción de los fondos de reconstrucción por los efectos de la crisis sanitaria del covid. Así lo acaba de anunciar el presidente, Pedro Sánchez, en una intervención en la sesión de control que se celebra en la cámara alta en la que el PP reclamaba al dirigente socialista concreción sobre qué significará para los bolsillos de los conductores españoles tener que sufragar una nueva tasa por utilizar la red viaria de alta capacidad. «Este Gobierno va a aprobar una Ley de Movilidad Sostenible y le adelanto que el anteproyecto de ley no dispone ni concreta la adopción de medida alguna vinculada con la entrada en vigor de peajes. Lo que va a hacer la futura ley es hacer avanzar a España en un nuevo modelo de transporte y movilidad vinculado a la sostenibilidad la digitalización y la integración social y territorial», avanzó Sánchez.
Su anuncio coincide con lo que ha venido adelantando la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, cuyo departamento indica que el texto que proponga el Gobierno a las Cortes solo formulará una defensa de la necesidad de contar con nuevas fuentes de financiación del mantenimiento de la red de carreteras, sin entrar a concretar cómo serán en el futuro esos peajes, cómo quedarán tratados en ese sistema territorios periféricos como Galicia, o si el pago de dichas tasas se hará en función de los kilómetros recorridos o en cambio, se sufragará con un canon de vigencia temporal, como la viñeta que se ha adoptado en nueve países de Europa.
«Están acostumbrados a bajar impuestos cuando están en la oposición y a subirlos cuando están en el Gobierno», espetó el presidente a la bancada de los senadores del PP. Recordó que su gabinete se encontró sendos informes del 2012 y 2018 de los ministros de Fomento populares Ana Pastor e Íñigo de la Serna en los que se planteaba una recaudación de 2.700 millones de euros anuales por el cobro de peajes. «Eso es lo que ustedes defendían cuando estaban en el Gobierno», recordó Sánchez respecto a una posibilidad que los equipos de Mariano Rajoy no llegaron a hacer públicos.
«Para que quede claro, en la Ley de Movilidad Sostenible no se plantea la adopción alguna ni la entrada en vigor de ninguno de esos peajes», insistió Pedro Sánchez, que acotó en todo caso «el problema del sistema político español es que sufre una oposición absolutamente negacionista que hasta niega su propio pasado y así no tienen ningún tipo de credibilidad para poder liderar la oposición», le dijo al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.
El anuncio de Sánchez en el Senado fue interpretado desde el PP como una salida que pone en evidencia la promesa que Javier Maroto asegura que hizo la vicepresidenta Nadia Calviño antes testigos en Bruselas a la Comisión Europea sobre la imposición de peajes en las autovías de España. «No tome el pelo a la gente, que sabemos diferenciar lo que es una ley que habilita al Gobierno a poner los peajes y lo que es ponerlos», afeó el portavoz popular. «No juguemos a ese juego tan simple», agregó Maroto.