Marín ya tiene tren directo con Algeciras, la ruta ferroviaria refrigerada más larga de España

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

El tren de Marín a Algeciras, esta mañana en el puerto marinense.
El tren de Marín a Algeciras, esta mañana en el puerto marinense. Ramón Leiro

El primer servicio de Maersk llegó esta mañana al puerto gallego

04 feb 2022 . Actualizado a las 15:37 h.

Marín está ya conectado por ferrocarril con el puerto de Algeciras, en Cádiz, cubriendo la ruta más larga de un tren de carga refrigerada -reefer en el vocabulario del sector- que existe en España. El viaje inaugural se tuvo que suspender la semana pasada por el daño en las vías por el descarrilamiento de otro tren en la provincia de Sevilla. Este viernes se pudo finalizar con éxito ese trayecto en un viaje que ocupó un día y medio desde que el tren dejó la terminal gaditana de Isla Verde hasta aparcar en la terminal ferroviaria del puerto de Marín este viernes a primera hora. Para el buen término de esta expedición, han colaborado las autoridades portuarias de Marín y Ría de Pontevedra y de la Bahía de Algeciras, Renfe y Maersk. Esta es la segunda línea regular de tren en Marín, ya que la que está en servicio desde hace años transporta grano que posteriormente se envía en camiones a las granjas avícolas del interior de Galicia. En el caso del servicio de Maersk se trata de un operativo totalmente distinto y más complejo. 

Un portavoz de Maersk, su manager de productos refrigerados en España, Borja Pelayo, explicó que para este viaje inaugural, el tren salió con 24 vagones con carga refrigerada más un generador que se ocupa de garantizar el suministro de frío necesario para el transporte. Pelayo indicó: «Nuestra mercancía es pescado congelado de nuestros clientes y exportamos proteína animal, tanto de carne como de pescado»

El puerto de la Bahía de Algeciras es uno de los puntos de trasvase de mercancías por vía marítima más grande de España. En la terminal de Isla Verde se reciben barcos que traen y se llevan millones de toneladas cada año y desde allí se reparten por todo el país. El servicio de transporte congelado de Maersk a Galicia se estuvo haciendo hasta ahora con un buque de contenedores reefer, que los llevaba desde Andalucía a los puertos de Vigo y Marín. Ahora parte de esa mercancía que iba por mar lo hará a Marín por tren. El portavoz de Maersk indicó por qué tomaron esta decisión. «Estamos tratando de apoyar nuestra estrategia de reducción de la huella de carbono. Se puede reducir con medios de transporte más eficientes». Pelayo añadió: «En el mar nosotros ya tenemos el compromiso de barcos movidos con otras energías no fósiles». En el marco de esta estrategia, el empleo del tren es también una ventaja porque «es mucho más eficiente que un camión».

Los costes entre el servicio ferroviario y el transporte por mar entre Algeciras y Marín son «prácticamente iguales», pero esta línea férrea contribuye a la reducción de la huella de carbono y, al ser también fiable en cuanto a los tiempos y garante de la cadena de frío, Maersk optó por llevar adelante esta ruta, que un portavoz de Renfe calificó este jueves de «hito histórico» para la compañía ferroviaria.

Borja Pelayo manifestó que la intención de Maersk es que haya un viaje semanal de una media de 22 a 25 contenedores refrigerados. En abril está prevista la entrada en servicio de un segundo tren, que permitirá duplicar el volumen transportado entre ambos puertos y, llegado el caso según las necesidades del mercado y sus clientes, hacer también carga y descarga en Madrid, ya que la ruta pasa y hace escala en la terminal de Vicálvaro.