Las universidades gallegas dispondrán de casi 1,8 millones cada día durante los próximos cinco años
GALICIA
Xunta y rectores ponen las bases del nuevo plan de financiación, que cuenta con 3.208 millones
09 nov 2021 . Actualizado a las 09:44 h.Pocas veces un plan de financiación universitario contó con tanto consenso. Xunta y rectores han presentado las bases del quinquenio 2022-2026, en el que las universidades movilizarán 3.208 millones de euros, lo que supone más de 1,7 cada día. El nuevo plan supone un incremento superior al 20 % respecto a los fondos que las instituciones recibieron en el período anterior, un 31 % si se compara con las partidas inicialmente previstas.
Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Antonio López, rector de la USC, Manuel Reigosa, rector de la Universidade de Vigo, y Julio Abalde, de la UDC, valoraron este acuerdo que debe pasar todavía por el Consello Galego de Universidades y por el Consello de la Xunta antes de su aprobación definitiva. Román apuntó que este documento incorpora una parte cuantitativa pero también cualitativa. En este sentido destacó los objetivos de la financiación universitaria para los próximos cinco años: la internacionalización, las relaciones con el mundo laboral, la apuesta por la docencia innovadora, la investigación avanzada y la sostenibilidad social y medioambiental. «É o maior apoio da historia ás universidades por parte da Xunta», incidió el conselleiro.
El nuevo plan mejora el anterior en varios indicadores. No solo en la cuantía, sino también en el modelo. Por ejemplo, los fondos estructurales, es decir, los recursos incondicionados que se dan a las universidades, incorporan nuevos subfondos, que permitirán dar más autonomía y suficiencia a las universidades.
Aunque las universidades movilizarán inicialmente 3.208 millones en cinco años, no todos serán aportaciones directas de la Xunta. Un total de 720 procederán de convocatorias competitivas, bien de fondos autonómicos, estatales o europeos. En concreto, el fondo no condicionado incluye seis capítulos: coste estándar, gasto corriente y mantenimiento de infraestructuras, complementos retributivos y compensación por matrículas, costes asociados al funcionamiento del SUG, un fondo de estabilidad y un panel de más de 40 indicadores, vinculado al cumplimiento de resultados en estos parámetros.
En cuanto al segundo fondo, el de investigación, abarca todas las acciones de fomento de I+D, transferencia de conocimiento y convocatorias competitivas, así como convenios.
El primer año de aplicación se estima que las universidades gallegas manejen en global 595 millones; 621 en el 2023; 642 en el 2024; 664 en el 2025; y finalmente 686 en el 2026. En el caso de los fondos del plan de financiación (2.488), pasarán de 469 el primer año a 527 el último, con un crecimiento anual del 3 %; mientras que en el caso de los captados fuera del plan (720), el aumento es del 10 % en el 2022 y 2023; y de un 5 % en el resto del quinquenio, pasando de los 126 millones del próximo año a los 159 del 2026.
Los rectores se mostraron muy satisfechos con este documento que, explicó Antonio López, de la USC, permite a las instituciones tener certeza y previsión. Agradeció además el esfuerzo económico que el Gobierno gallego realiza con el sistema universitario gallego (SUG), y novedades como abandonar el modelo de subvención en la apuesta por el I+D. Manuel Reigosa, rector de la Universidade de Vigo, recordó que el SUG avanza cada vez hacia una mayor coordinación, y con este plan las universidades podrán realizar una planificación plurianual, algo que no pueden hacer todas al no contar con este documento.
Finalmente, Julio Abalde, rector de la UDC, insistió en la certeza, estabilidad y suficiencia, y señaló que si el anterior plan ya logró sus objetivos, «este vainos mellorar». Tanto los rectores como el conselleiro recordaron el trabajo de Valeriano Martínez, exconselleiro de Facenda, que falleció hace unas semanas.
Además del plan plurianual, la Xunta elaborará en el 2022 un plan de infraestructuras para cubrir las necesidades de las universidades en este ámbito, después de que con la crisis este capítulo quedase casi paralizado.
De los fondos que la Xunta aporta a las universidades, dos de cada tres serán estructurales, es decir, se aportarán de forma incondicional, mientras que un tercio estarán ligados a indicadores.