Las universidades gallegas tendrán 3.000 millones para su transformación

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

En el arranque de curso, Feijoo anuncia ante los rectores 500 millones adicionales hasta el 2026

18 sep 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

En plena negociación del nuevo marco de financiación del sistema universitario gallego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció este viernes una aportación de 3.000 millones de euros para el plan 2022-2026 en el acto de apertura del curso que tuvo lugar en el paraninfo de A Coruña. El acto comenzó con el Gaudeamus igitur, himno de la universidad, que sirvió a Feijoo para «entoar un vivan os profesores, viva a sociedade e vivan os estudantes, e grazas, é de xustiza recoñecelo», y llegó a su fin con el adelanto de la previsión económica que maneja la Xunta para movilizar 500 millones más en la financiación cuadrienal, hasta ahora cifrada en 2.500 millones, de acuerdo con el plan 2016-2020, prorrogado y todavía en vigor.

Núñez Feijoo desgranó los seis ejes que decidirán el reparto de los fondos: financiación global, internacionalización, relación con las empresas, innovación en la docencia, investigación y responsabilidad social. Y se refirió a los precios de las matrículas, congelados en Galicia desde hace once años, «porque é necesario blindar a accesibilidade».

El jefe del Ejecutivo gallego, que avanzó la implantación de 13 másteres y entre 10 y 12 grados en los próximos cuatro años, hizo hincapié en la apuesta por los ocho centros de investigación que ocupan a 1.600 personas en los siete campus, 1.100 de ellas investigadores, y vinculó la respuesta científica al covid con el conocimiento generado en las universidades, «comunidades construídas desde a intelixencia», necesarias para «saír fortalecidos da pandemia» y de «ese oxímoro do ensino próximo con distancia física».

El rector de la UDC, Julio Abalde, recibió al auditorio con un recuerdo a las víctimas del coronavirus «nun acto de clara carga simbólica» que supera el parón del 2020 y anticipa la vuelta a las clases el próximo lunes con prácticamente toda la actividad en modo presencial. Después de una brillante lección magistral de Luis Hernández, decano de Comunicación Audiovisual, titulada Fantasía, xogo e outras realidades. O reto de facer visible a imaxinación, Abalde subrayó en nombre de los tres rectores el esfuerzo de adaptación de las instituciones en un año «atípico e moi complexo». Mencionó «o traballo conxunto e a lealdade como a mellor garantía de fortalecemento do sistema», en referencia al mapa de titulaciones consensuado este verano y que estará en vigor hasta el 2026, y apeló a una financiación «suficiente, duradeira e estable» en un contexto de clara desventaja con los países de la UE y la OCDE, «cos que nos comparan», y en los que el gasto público en universidad es diez puntos superior al español. Pidió a la Xunta más financiación estructural y un I+D+i «forte e competitivo».

 A los estudiantes les ofreció el rector el liderazgo en el cambio digital y la igualdad entre hombres y mujeres, «miles de alumnos e alumnas, nativos dixitais que teñen novas expectativas no uso das TIC, na forma de entender a formación e mesmo nas súas perspectivas laborais e vitais», señaló Abalde, que terminó con una alusión al convite del profesor Hernández. «O reto de facer visible a imaxinación pasa hoxe pola sincronía entre a formación e a investigación, o sector produtivo e as Administracións públicas», observó el rector, y señaló la Cidade das TIC, «da UDC, pero de todo o país», como «exemplo do alcance relevante que pode ter a colaboración público-privada».

Pontón y Caballero censuran los recortes en el sistema público y el apoyo de la Xunta al privado

Dos años después de que el rey presidiese en A Coruña la última ceremonia de apertura del curso universitario en España, los rectores de Santiago, Vigo y A Coruña dieron por vencida la anomalía del 2020 y reunieron en el paraninfo de A Maestranza a la plana mayor de Galicia, desde militares, jueces y religiosos —el arzobispo no pudo disimular su gratitud por la posible visita del papa— hasta los líderes de los partidos de la oposición en el Parlamento.

«Eu sempre digo que fun a primeira persoa da miña familia que puido acceder á universidade, e foi posible grazas ao sistema público», señaló Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, que indicó que «apostar por unha economía do coñecemento sustentada na investigación necesita unha universidade pública forte, e lamentablemente non está sendo un valor compartido». Pontón afirmó que la Xunta «cebouse cun financiamento insuficiente que a colocou en inferioridade», por debajo de la media estatal, y reprobó el apoyo a «unha universidade privada, que significa un cambio de calado e seguir camiñando cara á privatización». La dirigente del Bloque cuestionó el anteproyecto de ley de universidades que prepara el Gobierno central, «no que non aparece a palabra servizo público e se lles quere dar capacidade a axentes externos para influír na decisión de quen son as reitoras e reitores», apuntó, refiriéndose al cambio en la elección.

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG-PSOE, demandó de la Xunta un aumento de los fondos estructurales, tal como solicitan los rectores, a fin de mejorar la investigación, la docencia y la transferencia de resultados a la sociedad. El socialista acusó a Núñez Feijoo de «abrir as portas a modelos privados e escatimar fondos» a las universidades públicas, que necesitan, dijo, «un novo plan de incorporación de persoal docente e investigador e apoio ao alumnado con bolsas e gratuidade nas primeiras matrículas para desenvolver mecanismos que garantan a igualdade de oportunidades».