Habilitan horarios para que el transporte especial cruce el viaducto en obras de la A-6 en Pedrafita

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

En estos momentos en sentido Madrid solo está habilitado un carril y en sentido contrario
En estos momentos en sentido Madrid solo está habilitado un carril y en sentido contrario ALBERTO LÓPEZ

Cortarán 15 minutos la autovía en sentido Madrid para permitir el paso de grandes tráileres en dirección A Coruña y el puerto de Ferrol

04 nov 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha habilitado una ventana horaria para que el transporte especial pueda cruzar la A-6 por los viaductos de O Castro, en el límite entre Lugo y León, donde se están realizando obras de reforma y que afectan a la circulación de la montaña de Pedrafita, en ambas vertientes, desde el pasado julio.

El avance de los trabajos de la primera fase de las obras, en la calzada sentido Madrid, hacen viable que, a partir de la última semana de noviembre, se puedan habilitar ventanas horarias para el tránsito entre los kilómetros 428 y 432 de la A-6, en sentido Galicia, de vehículos de transportes especiales (palas eólicas y otras configuraciones de transportes especiales similares).

El ministerio informa que para el tránsito de los transportes especiales se hará un corte total del tráfico de la A-6, sentido Madrid, durante un período aproximado de quince minutos. De esta forma, permitirá que los transportes especiales puedan circular por la autovía y así evitar que realicen el actual itinerario alternativo entre Ponferrada y el puerto de Ferrol a través de Benavente, Ourense (A-52), Santiago (AP-53) y Ferrol (AP-9). De esta forma se atienden las demandas de empresas, como la ponferradina LM, y de la Xunta, que reclamaban una solución para para que el puerto de Ferrol pudiese recibir los citados aerogeneradores. 

La medida estará coordinada con la Delegación del Gobierno en Galicia, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, las Subdelegaciones del Gobierno en León y Lugo, la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico.

Hay que recordar que en estos momentos, la circulación de la A-6 en sentido Galicia se ve afectada unos 12 kilómetros y se desvían los vehículos por la N-VI, teniendo que atravesar la villa de Pedrafita do Cebreiro; mientras que el tránsito hacia Madrid se hace por un único carril y en sentido contrario al habitual durante 5 kilómetros.

El ministerio está realizando obras de reforma en los dos viaductos más largos de la A-6 en la montaña de Pedrafita y por el momento no tiene una fecha definitiva para la reapertura de toda el trazado cortado ya que los técnicos evalúan cuál es el mejor método para resolver problemas estructurales que tienen ambos pasos sobre el río Lamas.