Así cambiarán los impuestos en Galicia el próximo año

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Foto de familia del Gobierno gallego, con el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos
Foto de familia del Gobierno gallego, con el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos XOAN A. SOLER

La Xunta prepara la mayor rebaja fiscal desde el 2016 para «axudar a chegar a fin de mes»

19 oct 2021 . Actualizado a las 15:28 h.

Feijoo lo anunció en la campaña electoral del 2020, insistió con la idea siempre que pudo en el último año y en los segundos presupuestos de la legislatura quiere cumplir con la prometida rebaja de impuestos en aquellos capítulos en los que la Xunta tiene margen de maniobra. «Galicia vai intentar axudar a chegar a fin de mes» a su gente, proclamó en la presentación de las líneas generales de las cuentas del 2022 para Galicia.

Lo pretende hacer con un retoque «prudente» del catálogo impositivo, porque entiende que la mejor manera de ayudar a la recuperación económica es haciendo buenas inversiones en servicios públicos, generando empleo y dejando algo más de dinero en el «peto» de los gallegos. Sin embargo, el presidente autonómico reconoce que una parte de ese ahorro fiscal tendrá que servir para compensar «as subas da luz, dos combustibles e dun IPC cun incremento histórico, o máis alto en tres anos», enumeró, para continuar deslizando anuncios atribuidos al Gobierno de España que tienen que ver con la irrupción de nuevos peajes en las infraestructuras, retrasos en la edad de la jubilación y subidas en una decena de impuestos. «Galicia non vai estar aí», señaló.

El presidente gallego asegura que buena parte de esos impuestos que se van a dejar de cobrar se compensarán con el dinero que la Xunta también dejará de pagar en intereses de deuda con respecto al año pasado, unos 25 millones de euros. 

REBAJA EN EL IRPF

Para el 90 %. En la ley de acompañamiento de los presupuestos se va a incluir una nueva rebaja en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), igual que ocurrió en el 2016. Según el Gobierno gallego, este retoque en la aplicación de tramos va a beneficiar al 90 % de los contribuyentes de la comunidad, arrancando por las rentas más bajas y alcanzando a las medias. Atendiendo a las declaraciones del último ejercicio, la Xunta calcula que esta medida puede tener un impacto de unos sesenta millones de euros, que dejarán de ingresar las arcas autonómicas en favor de las familias. 

UN PUNTO MENOS EN TRANSMISIONES PATRIMONIALES

Del 10 al 9 %. En cuanto al impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), la Xunta va a aprobar una rebaja del 10 % de la parte impositiva que afecta, por ejemplo, a las transacciones para la adquisición de una vivienda. El tipo general pasa del 10 al 9 %, una medida que entrará en vigor el 1 de enero del 2022 y con la que se pretende dinamizar el mercado inmobiliario. Paralelamente, se mantienen todos los tipos reducidos para los colectivos prioritarios y el programa de Impostos 0 no rural, que apuesta por facilitar la adquisición de propiedades en las áreas menos pobladas. 

PATRIMONIO, TAMBIÉN BONIFICADO 

Un 25 % de la cuota del impuesto. En lo que respecta al impuesto de patrimonio, se mantiene el mínimo exento y se bonifica con un 25 % la cuota del tributo. El objetivo del Ejecutivo gallego es ir disminuyendo su impacto en la economía de las familias hasta armonizarse con el entorno de la Unión Europea, donde es «prácticamente inexistente», valoró Feijoo. Sobre este impuesto hay una gran debate político, ya que hay países que lo han eliminado o reconducido hacia otros tributos, y comunidades como Madrid hacen bandera de una bonificación del 100 %, mientras que en Cataluña o Aragón se mantiene una alta presión sobre los contribuyentes. 

SUCESIONES, INTACTO

Herencias sin cargas. La Xunta mantendrá las rebajas en el impuesto de sucesiones «para que Galicia siga entre as comunidades autónomas con mellor tratamento fiscal para as herdanzas entre familiares directos e os irmáns», explicó Corgos. El 99,9 % de las herencias por vía directa ya están exentas en Galicia, una medida de la que se han beneficiado 566.000 gallegos. Una de las luchas que la comunidad mantendrá con el Estado en las próximas semanas es la modificación de un artículo de la ley antifraude aprobada este verano por el Gobierno de España, que penaliza las herencias en vida impulsadas en Galicia en base al Derecho Civil y sus competencias. Madrid ha accedido ya a la creación de una comisión bilateral para resolver estas discrepancias como último recurso antes de que la queja institucional se formalice en el Tribunal Constitucional.

EL IMPACTO DEL IVA

211 millones más. El Gobierno gallego no tiene capacidad para tocar el IVA, pero otra batalla legal ganada al Ministerio de Hacienda permitirá a Galicia contar este año con 211 millones más en el presupuesto. Es el dinero, con sus intereses, que la comunidad dejó de percibir por la recaudación del IVA de diciembre del 2017. El Gobierno de España evitó el abono y el conflicto llegó a los tribunales, que le dio la razón a la Xunta. Este ingreso extraordinario y único es el que le permite a Galicia seguir superando los 2.500 millones de euros de inversión que se alcanzaron el año pasado.