La Xunta batirá el próximo año su récord presupuestario: 11.627 millones de euros

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Toma de posesión del nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos
Toma de posesión del nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos Xoán A. Soler

El gasto en sanidad, educación, políticas sociales y empleo aumentará en 610 millones

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia contará en el 2022 con el presupuesto más alto de su historia, 11.627 millones de euros, una cifra levemente superior a la anunciada por la Xunta en verano, cuando se conoció el techo de gasto, ya que se han incorporado nuevas partidas estatales de los fondos de recuperación que permiten ampliar el impacto de las cuentas el próximo año, que tiene que ser el de la «recuperación», como lo definió Alberto Núñez Feijoo. El titular autonómico compareció tras un Consello extraordinario con el recién nombrado conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que dio cuenta de una visión general de un trabajo de orfebrería contable que deberá presentar más a fondo el miércoles en el Parlamento y que conoce bien, porque ha sido su materia de trabajo en los últimos meses junto al fallecido Valeriano Martínez. Para él volvió a haber sentidos recuerdos en la presentación «dos seus orzamentos». Suyo fue el grueso del trabajo a falta de los últimos flecos, que se resolvieron en los últimos días en el seno de su equipo.

Feijoo volvió a poner en valor que las cuentas lleguen en tiempo y forma para activarse el 1 de enero, algo «habitual» en Galicia y poco frecuente en los últimos años en el Gobierno de España. Y destacó como elemento más relevante el refuerzo en el gasto social y las inversiones productivas, con un único capítulo que decrece, el del pago de la deuda, una partida que se rebaja en 25 millones -se amortizarán 75-. El importe se destinará a amortiguar la bajada de impuestos. Las cifras macroeconómicas adelantan un escenario de crecimiento que rondará el 6 % del PIB, mientras que la tasa de paro debería acabar en torno al 11,7 %. La evolución de las exportaciones se espera que llegue a los dos dígitos, al 10 %.

Por departamentos, destacan los 8.660 millones de euros que se destinarán a gasto social, una cifra que en los años de mayor impacto de la anterior cifra supondría el total de los presupuestos. El crecimiento de las cuentas, un 6,9 % respecto al año pasado pese a no contar con fondos extraordinarios por el covid, se notará especialmente en departamentos como Sanidade, que acapara 4.583 millones (269 más); Educación, con 2.695 millones (crece en 179); Política Social, que contará con 987 millones (126 añadidos); y Emprego, que manejará 395 millones (37 adicionales).

Las cuentas del 2022 logran mantener el esfuerzo inversor y alcanzar los 2.554,5 millones de euros, que se mantiene en el próximo ejercicio por la incorporación de la liquidación negativa del 2020 y por los 211 millones que el Ministerio de Hacienda deberá aportar a las comunidades por el pago de una mensualidad del IVA del 2017 nunca transferida. Miguel Corgos advirtió que, de no ser por estos movimientos, «as contas terían un grave quebranto», cifrando en 222 millones lo que se deja de ingresar por el sistema de financiación ordinario entre el Estado y las comunidades.

Hospitales y funcionarios

Los presupuestos gallegos recogen la segunda anualidad del Fondo de Garantía de Infraestruturas Sanitarias, de carácter plurianual, que se destinará a las inversiones necesarias para las ampliaciones hospitalarias y de los centros de salud. En el 2022 serán 115 millones.

Otra partida relevante son los 84 millones que se reservan para cubrir la subida salarial del 2 % prevista para los empleados públicos, así como otras mejoras salariales comprometidas en los últimos años. Por su parte, los concellos recibirán de las arcas autonómicas 488 millones, un 20 % más que el presente año, con 147 millones reservados para el mecanismo de cooperación local. Las tres universidades públicas se repartirán un montante de 469 millones, lo que supone 25 adicionales respecto al 2021.

Corgos habló de un «crecemento san», una expresión que atribuyó a su predecesor, y presentó un panorama todavía con «incertezas», pero con la seguridad de que «o peor da crise xa pasou». Si no hay imprevistos, los niveles de riqueza previos a la pandemia se recuperarán en los primeros meses del 2022.

El BNG cree que son unas cuentas «timoratas» y el PSdeG las ve «desnortadas»

 

A la espera de conocer el detalle de las cuentas del 2022 para Galicia, los primeros datos no invitan a que la oposición sea benévola con ellas. «Non é o que precisa Galiza diante das necesidades que deixou a pandemia», valoró la parlamentaria del BNG Noa Presas. Pone como ejemplo de ello el incremento total de gasto, que «en termos brutos é ridículo, menos do 1 %, co que está subindo o IPC». «Son uns presupostos timoratos», concluyó la diputada, unas cuentas que no permitirán, dijo, abordar las mejoras precisas en sanidad y política social.

Para el portavoz del grupo socialista, Gonzalo Caballero, la política económica de la Xunta está «desnortada», Reclamó que los presupuestos se centren en el «reforzo dos servizos públicos, a modernización da economía e a xeración de emprego de calidade» con más gasto.