Gonzalo Caballero a Formoso: «Terá que explicar por que non quixo estar na reunión da delegación do PSdeG»

GALICIA

Caballero, en el Congreso del PSOE en Valencia con la delegación gallega del partido
Caballero, en el Congreso del PSOE en Valencia con la delegación gallega del partido

El secretario xeral socialista dice que regresa «moi satisfeito» del congreso de Valencia y que sus propuestas fueron «incorporadas na súa plenitude»

18 oct 2021 . Actualizado a las 14:53 h.

Lunes de resaca del 40.º Congreso Federal del PSOE y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, hizo balance de lo ocurrido en Valencia y de la imagen de unidad que se intentó proyectar, que contrastó con la división que impera en Galicia debido al pulso latente de las primarias. Caballero dijo que regresó del cónclave «moi satisfeito», pues valoró que fueron «incorporadas na súa plenitude» las propuestas que hizo, y cree que es su rival en el proceso orgánico gallego, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, quien «terá que explicar» el plante dado a la reunión de la delegación de Galicia que convocó el secretario xeral.

Lo cierto es que a la reunión de delegados gallegos fijada por Gonzalo Caballero en Valencia no acudieron la mayoría de los compromisarios de A Coruña y Lugo, ni tampoco una pequeña parte de los de Ourense ni el sector institucional de la provincia de Pontevedra, con Abel Caballero, Carmela Silva y David Regades a la cabeza, que mantuvieron su propia agenda en el congreso, en la que incluyeron incluso un encuentro con González Formoso.

El número uno de los socialistas gallegos explicó que lo único que pretendía con la reunión de delegados, que también se celebró hace cuatro años, es «defender a presencia do PSdeG», y ante eso «cada quen se retrata nos congresos, onde quere ou non estar». Así que, en su opinión, es Formoso quien «terá que explicar» por qué no quiso acudir, y en su lugar celebró en paralelo una reunión con los delegados de la provincia de A Coruña, a la que no fue la minoría posicionada con Gonzalo Caballero.

Dicho eso, Caballero se lanzó a rebuscar en el pasado y planteó que, de paso, se expliquen los motivos que llevaron al alcalde de As Pontes a no estar «na campaña das xerais en novembro (del 2019) cando veu o presidente do Goberno a Galicia». Arguyó que él estuvo siempre al lado de Pedro Sánchez y trabajando por el partido, «e o outro candidato desertou e non estivo presente no mitin na cidade da Coruña», pues asegura que, en vez de eso, prefirió «pasear con Feijoo en campaña electoral».

En el congreso de Valencia fue revalidada Pilar Cancela, en su día número dos del PSdeG con José Ramón Gómez Besteiro, como única representante de la ejecutiva federal del PSOE, en la que también figurará Abel Caballero en calidad de miembro nato mientras sea presidente de la FEMP. Del mismo modo, se incorporaron al comité federal, el máximo órgano del partido, otros cinco gallegos. Dos entraron a propuesta de Gonzalo Caballero, que son los diputados Marina Ortega y Pablo Arangüena. Otros dos accedieron de la mano de Formoso y del tándem formado con un Besteiro que conserva su interlocución directa con Pedro Sánchez, que son la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Diputación de Lugo, Jose Tomé. Y a mayores, se incorporó al comité la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, a petición directa de Vigo, si bien Gonzalo Caballero reivindica que tanto el nombre de Silva como el de Tomé fueron apuestas personales realizadas por él mismo.