Julio Abalde, rector de la Universidad de A Coruña: «Nos comparan con universidades que tienen 10 veces más presupuesto»

M. Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña
Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña CESAR QUIAN

Estima que la pandemia permitió avanzar cuatro años en digitalización

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Empieza el curso de la vuelta a la vida en la universidad, de la docencia 100 % presencial y un nuevo plan de financiación que decidirá cinco años capitales. El rector de la Universidade da Coruña (UDC) se muestra confiado.

—¿Qué se dejó la universidad este año y medio?

—No es negativo lo que se dejó. Fue un gran experimento, un piloto a lo bestia de otras formas de docencia que nos hizo valorar la importancia de la presencialidad y avanzar cuatro o cinco años en el uso de herramientas y plataformas tecnológicas que habíamos iniciado. Un avance importantísimo con respecto al proceso de digitalización y transformación. Ha sido positivo. Hemos sacado el valor de lo que teníamos y la forma de enriquecerlo.

—La pandemia dejó al descubierto la debilidad de los profesores.

—Efectivamente, puso de relieve que las universidades estábamos preparadas para hacerle frente y adoptar formas alternativas de docencia, y puso de relieve también las diferencias en el profesorado. Profesores con competencias o predisposición a aprender, que avanzaron un montón, y profesores más reacios, que en muchos casos pensaban que las herramientas no eran útiles para su docencia y ahora se han dado cuenta de que sí. Pero eso siempre pasa cuando se inicia un proceso de modernización.