Los accidentes de tractor causaron más muertes este año que los de moto o los atropellos

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de uno de los accidentes mortales ocurridos este año, en marzo en Pedrafita do Cebreiro
Imagen de uno de los accidentes mortales ocurridos este año, en marzo en Pedrafita do Cebreiro ALBERTO LÓPEZ

Hasta ayer, doce personas perdieron la vida en Galicia en estos vehículos: las últimas en Carnota el sábado y Vilarmaior, ayer

17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos personas murieron este fin de semana en Galicia en accidentes de tractor. Una de ellas, un hombre de 44 años en Carnota; la última, otro hombre de 73 años, en Vilarmaior. El tractor ha sido, en lo que va de año, el segundo vehículo que más víctimas ha causado en la comunidad, solo superado por el automóvil. Doce personas perdieron la vida hasta ayer en accidentes de vehículos agrícolas, una cifra que supera la de los fallecimientos por atropello (siete) y por accidentes de moto (nueve).

El parque móvil de tractores y el de motocicletas es equiparable. Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, en el 2020 había 173.574 motos matriculadas en Galicia, mientras que los datos de la Consellería do Medio Rural registraban 167.284 tractores al finalizar el 2019. Pese a esa cifra cercana, y pese a que Tráfico alertaba hace algunas semanas del preocupante aumento de accidentes de ciclomotor en las vías gallegas, la cifra de muertes por tractor es de momento superior este 2021.

Cada año, este tipo de siniestros le cuestan la vida a entre quince y veinte gallegos, y los expertos atribuyen esta alta siniestralidad a la antigüedad de la mayor parte de estos vehículos agrícolas, que además, en muchas ocasiones, son conducidos por personas de avanzada edad. Al menos ocho de las doce víctimas de este año tenían más de sesenta años, y cinco habían superado ya los 75. No cumplía este parámetro uno de los fallecidos este fin de semana, un taxista de 44 años que estaba realizando tareas de limpieza y tala en una finca en Carnota y que fue localizado muerto al lado del vehículo encendido.