Los accidentes de tractor causaron más muertes este año que los de moto o los atropellos

la voz REDACCIÓN

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Imagen de uno de los accidentes mortales ocurridos este año, en marzo en Pedrafita do Cebreiro
Imagen de uno de los accidentes mortales ocurridos este año, en marzo en Pedrafita do Cebreiro ALBERTO LÓPEZ

Hasta ayer, doce personas perdieron la vida en Galicia en estos vehículos: las últimas en Carnota el sábado y Vilarmaior, ayer

12 feb 2024 . Actualizado a las 17:53 h.

Dos personas murieron este fin de semana en Galicia en accidentes de tractor. Una de ellas, un hombre de 44 años en Carnota; la última, otro hombre de 73 años, en Vilarmaior. El tractor ha sido, en lo que va de año, el segundo vehículo que más víctimas ha causado en la comunidad, solo superado por el automóvil. Doce personas perdieron la vida hasta ayer en accidentes de vehículos agrícolas, una cifra que supera la de los fallecimientos por atropello (siete) y por accidentes de moto (nueve).

El parque móvil de tractores y el de motocicletas es equiparable. Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, en el 2020 había 173.574 motos matriculadas en Galicia, mientras que los datos de la Consellería do Medio Rural registraban 167.284 tractores al finalizar el 2019. Pese a esa cifra cercana, y pese a que Tráfico alertaba hace algunas semanas del preocupante aumento de accidentes de ciclomotor en las vías gallegas, la cifra de muertes por tractor es de momento superior este 2021.

Cada año, este tipo de siniestros le cuestan la vida a entre quince y veinte gallegos, y los expertos atribuyen esta alta siniestralidad a la antigüedad de la mayor parte de estos vehículos agrícolas, que además, en muchas ocasiones, son conducidos por personas de avanzada edad. Al menos ocho de las doce víctimas de este año tenían más de sesenta años, y cinco habían superado ya los 75. No cumplía este parámetro uno de los fallecidos este fin de semana, un taxista de 44 años que estaba realizando tareas de limpieza y tala en una finca en Carnota y que fue localizado muerto al lado del vehículo encendido.

La mayor parte de los accidentes se producen por el vuelco del tractor durante el trabajo en fincas irregulares o en cuesta. Al menos en seis de los incidentes con resultado mortal ocurridos este año, el vehículo volcó y su conductor quedó atrapado. Fue lo que ocurrió, por ejemplo, en el último de los siniestros, en Vilarmaior. Según las primeras investigaciones, el accidente se produjo «haciendo una maniobra de marcha atrás para enganchar el remolque. Un posible fallo mecánico provocó el impacto del tractor contra el remolque y lo arrastró hasta terminar volcando». El hombre quedó atrapado bajo la rueda delantera.

Para evitar este tipo de accidente son esenciales las barras antivuelco (ROPS), de las que carecen la mayoría de los tractores más antiguos, aunque pueden instalarse. Tener el cinturón de seguridad colocado y llevarlo siempre puesto es otra medida imprescindible. De hecho, desde el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral destacan, en una campaña para prevenir estos siniestros, que cada semana muere una persona en España por el vuelco de un tractor sin sistema ROPS y que el 99 % de las muertes podrían evitarse si se instalan esos dispositivos y se circula con el cinturón de seguridad abrochado.

Además de colocar este sistema de protección, a la hora de trabajar en fincas o terrenos irregulares es esencial evitar maniobras bruscas que puedan desestabilizar el vehículo y provocar el vuelco, y extremar todavía más las precauciones si se arrastra algún remolque o cisterna.

Fuera de las fincas, la carretera es otro lugar de peligro para tractores y maquinaria agrícola, durante el traslado entre el domicilio y el lugar de trabajo. Aunque la mayor parte de ellos son trayectos cortos, es esencial no confiarse y utilizar siempre todas las medidas de seguridad y de señalización para evitar percances.