El Camino de Santiago se reactiva en julio con la llegada de más de 33.000 peregrinos

lucía ortigueira / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Un grupo de amigas procedentes de Barcelona llegaron ayer a la plaza del Obradoiro
Un grupo de amigas procedentes de Barcelona llegaron ayer a la plaza del Obradoiro Sandra Alonso

El número de caminantes comenzó a crecer en Semana Santa, hasta alcanzar su pico máximo en el día del Apóstol

03 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La peregrinación a Santiago ha comenzado a recuperarse con fuerza después de varios meses sin apenas registrar datos de caminantes debido a la pandemia del covid y a los confinamientos y cierres perimetrales. Si a principios de año no se llegaba a la centena de peregrinos por mes, en Semana Santa su número comenzó a crecer, y la tendencia se fue consolidando en los fines de semana a partir de que concluyese el tercer estado de alarma, el 9 de mayo. En junio se apreció una subida importante, con 14.810 peregrinos, y ya en julio se contabilizaron 33.883, con una media que supera los mil diarios. Los días cercanos a la festividad del Apóstolo congregaron a la mayoría de ellos, sumando 4.072 caminantes entre los días grandes, 24 y 25, pero ya desde la tercera semana de junio las cifras fueron en ascenso.

Los de julio son buenos datos, aun si se comparan con los del mismo período del 2019, antes de la pandemia, en el que se computaron 53.319 peregrinos, dado que la incertidumbre alrededor de las restricciones sanitarias aún preocupa a gran parte de la población.

Se ha confirmado que la mayor parte de los llegados a Santiago en julio son de origen español (un 75 %), lo que coloca al turismo nacional como el principal sostén para la reactivación de la peregrinación a Santiago. A mayores, un 55 % de los que hacen la ruta se decantan por realizar el Camino Francés, como venía aconteciendo ya desde hace años.

Son muchos los que comienzan desde Sarria. Tres amigas de Barcelona, Raquel, Irene y Ariana, estaban sentadas ayer en el Obradoiro, exhaustas tras varios días caminando por Galicia. Es la primera vez que hacen el Camino: «Nos ha costado, pero ha ido muy bien, todo está perfectamente señalizado», decía Raquel. Ella, de hecho, quiso hacerlo hace años, pero una lesión se lo impidió. «Pensamos que ahora, por el covid, lo mejor era hacer algún plan en la naturaleza -explica-, eso sumado a que es año santo, y como estos meses estuvimos quedando mucho para hacer excursiones, consideramos que estábamos preparadas para el Camino».