El ADIF impulsa el último tramo del AVE a Galicia, que tardará tres años en ejecutar

redacción OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La alta velocidad llegará este año a Ourense por el trazado actual mientras se construye y licita la variante exterior

20 jul 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

Estaba anunciado y con dotación presupuestaria, aunque finalmente el plazo —fijado para antes del 30 de junio— se había superado por unos días. Esa circunstancia y la remodelación del gobierno realizada recientemente por Pedro Sánchez arrojaron la sombra de la duda sobre el futuro de lo comprometido. Con José Luis Ábalos fuera del Ministerio de Transportes, desde el PP se vaticinaba un nuevo retraso en los plazos del AVE, circunstancia que no parece que vaya a cumplirse y que tanto PSOE como PP coincidían ayer en valorar.

En la plataforma de contratación del Gobierno se anunciaron este lunes dos licitaciones vinculadas a la Variante de Taboadela, el trazado de la Línea de Alta Velocidad que conectará esta localidad con la estación de Ourense. La variante está dividida en varios subtramos y ayer se anunció la licitación de los dos primeros: el tramo Taboadela-Túnel de Rante y el que cubrirá el trazado Rante-Conexión Seixalbo.

Las licitaciones ascienden a poco más de 127 millones de euros. El tramo Taboadela-Túnel de Rante está dotado con 97.310.764 euros. En el caso de la segunda licitación, el subtramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, la partida asciende a 29.828.975.