El ADIF impulsa el último tramo del AVE a Galicia, que tardará tres años en ejecutar

redacción OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La alta velocidad llegará este año a Ourense por el trazado actual mientras se construye y licita la variante exterior

20 jul 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

Estaba anunciado y con dotación presupuestaria, aunque finalmente el plazo —fijado para antes del 30 de junio— se había superado por unos días. Esa circunstancia y la remodelación del gobierno realizada recientemente por Pedro Sánchez arrojaron la sombra de la duda sobre el futuro de lo comprometido. Con José Luis Ábalos fuera del Ministerio de Transportes, desde el PP se vaticinaba un nuevo retraso en los plazos del AVE, circunstancia que no parece que vaya a cumplirse y que tanto PSOE como PP coincidían ayer en valorar.

En la plataforma de contratación del Gobierno se anunciaron este lunes dos licitaciones vinculadas a la Variante de Taboadela, el trazado de la Línea de Alta Velocidad que conectará esta localidad con la estación de Ourense. La variante está dividida en varios subtramos y ayer se anunció la licitación de los dos primeros: el tramo Taboadela-Túnel de Rante y el que cubrirá el trazado Rante-Conexión Seixalbo.

Las licitaciones ascienden a poco más de 127 millones de euros. El tramo Taboadela-Túnel de Rante está dotado con 97.310.764 euros. En el caso de la segunda licitación, el subtramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, la partida asciende a 29.828.975.

Está previsto que las obras se prolonguen durante 34 meses, pero la alta velocidad llegará este año, según lo previsto por el Gobierno, con la puesta en servicio del AVE entre Pedralba de la Pedrería y Ourense, que se encuentra en fase de pruebas. El tramo permitirá la entrada de la alta velocidad a la ciudad mientras se licita y construye la variante exterior.

Para el PSOE ourensano la «licitación da variante exterior é a obra máis importante da historia de Ourense e estivo paralizada, desprezada, postergada e vilipendiada polo executivo de Rajoy». Los socialistas recuerdan que «os conservadores meteron este tramo nun caixón do Ministerio de Fomento en 2012 e alí quedou agochado», cuando los trámites administrativos ya habían quedado encarrilados con el expresidente Zapatero.

El diputado ourensano del PP Celso Delgado se felicitaba por las convocatorias aparecidas este lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público. En su blog escribió una entrada en la que desglosaba la información referida a los tramos y partidas económicas. Delgado lleva años reclamando los proyectos de mejora de las conexiones ferroviarias y finalizaba su entrada con un párrafo en el que no dejaba lugar a dudas: «En esta ocasión felicito a ADIF-Alta Velocidad, en la persona de su presidenta Isabel Pardo de Vera, por haber cumplido con el compromiso contraído de licitar estos dos tramos, cuya duración una vez culmine el proceso de adjudicación y formalización del contrato, será de 34 y 30 meses respectivamente».

Túnel de Rante

El tramo Taboadela-Túnel de Rante contempla una inversión de más de 97 millones para un trazado de 5.601 metros y dará continuidad a la plataforma ferroviaria de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a partir de Taboadela, con diseño para doble vía electrificada en ancho estándar (1.435 mm), en ancho de plataforma de 13,60 metros y entreeje de 4,30 metros. El túnel de Rante es la obra más importante del tramo: se trata de un túnel monotubo para vía doble, de 3.410 metros de longitud —lo que representa el 60,9 % del total del tramo— y 85 metros cuadrados de sección.

La segunda de las licitaciones, el trazado Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, contempla una actuación en 2,26 kilómetros de longitud de la Variante Exterior de Ourense. Los plazos de ejecución de los dos proyectos será de 34 y 26 meses, respectivamente.

ADIF Alta Velocidad divide los casi 18 kilómetros de la variante exterior de la ciudad ourensana en cinco subtramos. Además de los dos que ahora han salido a licitación, quedarían pendientes los trazados Conexión Seixalbo-Seixalbo, el tramo Seixalbo-Túnel de Montealegre y finalmente el proyecto para el trayecto entre el Túnel de Montealegre y la Estación de Ourense.

La estación de AVE de Sanabria entra en servicio este jueves

La estación del AVE Madrid-Galicia de Sanabria, ubicada en Otero de Sanabria (Zamora), una pedanía de 24 habitantes, entrará en funcionamiento este jueves. La estación se ubica por cuestiones orográficas a seis kilómetros de Puebla de Sanabria y dará servicio a los habitantes del noroeste de la provincia, la región portuguesa de Tras os Montes y la ciudad lusa de Braganza. La apertura de la estación se ha retrasado desde noviembre, cuando entró en servicio el tramo entre Zamora y la localidad de Pedralba de la Pradería.