Meirás se abre al fin a las visitas el martes, pero sin acceso a su interior

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen del pazo de Meirás
Imagen del pazo de Meirás MARCOS MÍGUEZ

La vicepresidenta Carmen Calvo supervisa este sábado el estado del pazo

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se implicó personalmente en la recuperación del pazo de Meirás para el patrimonio público. Su departamento es el que dirigió desde el primer momento la acción política del proceso y es también el que diseña los usos más inmediatos del pazo a partir de que se abra a las visitas como un bien perteneciente al patrimonio público. Esa implicación con Meirás la demostró la vicepresidenta con su presencia en A Coruña horas antes de la entrega oficial de las llaves del pazo, un acto simbólico celebrado el 10 de diciembre del 2020 en la entrada principal del inmueble. Calvo abordó con Feijoo las primeras intenciones del Gobierno respecto al pazo: «Debe ser un lugar de encuentro con la historia en el que se cuente la verdad de lo ocurrido con el dictador Franco, con una mirada propia de la memoria democrática. No puede ser un lugar de recordatorio nostálgico del franquismo ni servir para su blanqueamiento».

Ahora, seis meses después de aquel compromiso para que Meirás cuente «la verdad sobre Franco y reivindique la figura de Emilia Pardo Bazán», la vicepresidenta regresa a Galicia para presidir este sábado otro acto simbólico, el de la apertura del pazo a la sociedad, el objetivo que se marcaron todas las instituciones inmediatamente después de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña condenase a los nietos de Franco a entregar al Estado la fortaleza de Meirás en la que pasaron muchos de sus veranos.

Varios aplazamientos

Pero no será el sábado cuando se abran las puertas del pazo a los ciudadanos. La apertura a las visitas queda fijada para el próximo martes, después de varios aplazamientos debido a las obras que se realizan en el recinto y a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Y por el momento solo se podrán visitar los jardines y el resto de las extensas zonas verdes. El interior del inmueble queda para más adelante debido a que todavía se están realizando trabajos de reforma en varias dependencias, en especial en las cubiertas, que se encontraban bastante deterioradas según fuentes del Gobierno.

La vicepresidenta firmará el protocolo general en el que se establecen las funciones que tendrá a su cargo cada una de las instituciones implicadas en la gestión del pazo mientras se mantiene la situación de propiedad provisional, a la espera de que el Tribunal Supremo decida sobre el recurso presentado por la familia Franco. Para la firma de ese acuerdo acudirán también a Meirás el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y los alcaldes de A Coruña, Inés Rey, y de Sada, Benito Portela. Calvo estará acompañada del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Además de las obras de acondicionamiento del pazo, cuya declaración de emergencia fue aprobada por el Consejo de Ministros, el Gobierno asumirá el peso de la gestión del recinto al ser la Administración General del Estado la actual depositaria del edificio y de sus bienes. El Ejecutivo central, que también preside la comisión de seguimiento de Meirás, tendrá a su cargo la custodia, vigilancia y conservación del inmueble. La Xunta, por medio de la Consellería de Cultura, velará por las cuestiones referidas al pazo como bien de interés cultural con la categoría de sitio histórico, y realizará actividades de promoción y de difusión. El acuerdo institucional le destina a la Diputación de A Coruña labores de colaboración en las actividades de promoción cultural que se desarrollen en el pazo y prestará la imprenta provincial para la publicación de estudios sobre Meirás que se consideren de interés. También el Concello de A Coruña colaborará en las actividades de difusión de los trabajos que se lleven a cabo en el ámbito de actuación que vaya marcando la comisión de seguimiento del protocolo de coordinación.

Sada gestionará las visitas

El Concello de Sada, municipio en el que se asienta el pazo de Meirás, se encargará de la coordinación de las visitas de los ciudadanos. Además de la gestión del acceso del público al recinto amurallado del pazo, tendrá que garantizar la seguridad, la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes. La previsión del alcalde, Benito Portela (Sadamaioría), es que el pazo se abra de martes a domingo, aunque después se ajustará el flujo de visitas en función de la demanda.

La propiedad de los bienes mantiene el litigio judicial, pendiente aún del Supremo

El proceso judicial sobre el pazo de Meirás parece que se va a prolongar largo tiempo. A la espera de que el Tribunal Supremo decida si confirma o no la sentencia que le quitó la propiedad a los Franco, el expediente de Meirás sigue abierto en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, donde la nueva jueza que asumió el caso tras la marcha de Marta Canales a Santiago, tendrá que resolver sobre la titularidad de los bienes que hay en el recinto. La familia Franco considera que puede llevarse todo lo que hay dentro. Intentó hacer la mudanza en dos ocasiones. En la última, el Gobierno le prohibió el acceso al pazo a los operarios de la empresa de transportes que se trasladaron desde Madrid a Meirás para organizar el traslado del mobiliario.

La Abogacía del Estado promovió una cuestión incidental de previo pronunciamiento sobre la propiedad de los muebles, tras lo cual el juzgado ordenó la suspensión de las actuaciones, lo que en la práctica impide que nada se mueva del pazo antes de que se determine judicialmente qué tipo de bienes pueden llevarse los Franco y cuáles tendrán que quedarse en el pazo porque forman parte inseparable del inmueble que fue objeto de demanda.

En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno explicó que respecto a los bienes que podrían formar parte del Patrimonio Nacional, actualmente se están realizando labores de información y de documentación con el objetivo de comprobar la posible existencia de este tipo de bienes dentro del pazo de Meirás. En el caso de que se llegue a confirmar que hay ese tipo de muebles, por parte del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ya se ha dado autorización para el ejercicio de las acciones judiciales que sean necesarias para proceder a su recuperación.

La declaración BIC

En este momento también está pendiente la solución a otro aspecto referido al mobiliario, ya que el Gobierno central pidió a la Xunta que ampliase la declaración de bien de interés cultural que tiene el pazo para proteger los bienes del interior. Pero la Consellería de Cultura considera que es el Estado el que tiene que proceder a esa declaración al ser el propietario actual del inmueble. De todas formas, en las últimas semanas parece que Gobierno y Xunta podrían llegar a un acuerdo para ampliar esa declaración BIC.