Estado y comunidades congelan las tasas universitarias

La Voz

GALICIA

CESAR QUIAN

Los precios de másteres no habilitantes y de segundas matrículas y sucesivas en estudios de grado serán los mismos que los de este curso en toda España. Galicia ya mantiene los mismos precios desde hace años

19 abr 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han aprobado este lunes mantener la limitación de precios públicos de las matrículas para cursar másteres no habilitantes (aquellos que no son imprescindibles para ejercer una profesión) y para las segundas y sucesivas matrículas de grado. Se prorrogan así las condiciones decididas en mayo del año pasado en la Conferencia General de Política Universitaria, cuando se acordó rebajar los precios de primera matrícula y congelarlos en las cifras del curso 2019-2020 los de las restantes.

Así las cosas, el curso próximo los estudiantes que ahora están matriculados en algún grado de una universidad pública española pagarán los créditos al mismo precio que este año, y lo mismo pasará con quienes cursen másteres no habilitantes. Los precios de primera matrícula repetirán en el caso de algunas comunidades, pero en otras tendrán que bajar, para cumplir otro de los acuerdos alcanzados el año pasado de lograr una rebaja general de las tasas de matrícula de cara al curso 2022-2023 que evite disparidades entre autonomías. En el caso de los másteres habilitantes (exigidos para ejercer, por ejemplo, como abogado o profesor), la conferencia universitaria respaldó el pasado 29 de marzo bajar sus precios de primera matrícula para equipararlos a los de primera matrícula de grado.

Sin cambios en Galicia

En el caso de Galicia, estos acuerdos no tendrán apenas repercusión, pues la comunidad mantiene congelados los precios de matrícula en las tres universidades públicas gallegas desde hace diez años, en el caso de los grados, y desde hace tres, en lo que toca a los másteres habilitantes. Es decir, un alumno de Xornalismo, Medicina, Bioloxía o Enxeñaría Industrial, por ejemplo, paga hoy lo mismo que hace una década. Además, el año pasado también se aprobó bajar las tasas de los másteres no habilitantes y equipararlas a las de los grados. Una política de precios que el propio ministro de Universidades, Manuel Castells, alabó recientemente y aseguró que tiene como modelo para el resto de España.

Las universidades gallegas son así las más baratas para estudiar de todo el Estado. El precio medio por crédito en la primera matrícula de estudios de grado es de 11,78 euros, la misma cifra que para la primera matrícula en másteres no habilitantes. El precio del crédito en los habilitantes es aún más bajo, 10,98 euros de media para la primera inscripción.

Oposición del País Vasco

Aunque la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada este lunes aprobó por mayoría la propuesta de tasas universitarias del ministerio que congela precios, hubo un voto en contra, el del representante del País Vasco, comunidad que ya se había opuesto el año pasado al modelo al que ahora se le da continuidad.

Esa propuesta ahora prorrogada contempla que los gobiernos autonómicos tendrán hasta el curso 2022-2023 para reducir sus precios públicos de primera matrícula de grado hasta el precio establecido por la propuesta de Manuel Castells, con el fin de rebajar el gasto del alumnado y evitar disparidad entre comunidades. Se intenta así limitar el incremento de precios registrado en algunas comunidades a partir del 2011-2012 a raíz del sistema de horquillas de precios. 

Los precios ya bajaron en el curso actual

Según un informe del Ministerio de Universidades, esa política dio sus frutos este mismo año. Así, durante este curso 2020-2021, el precio medio por crédito en las titulaciones de grado en primera matrícula en universidades públicas españolas bajó más de un 7,6%, pasando de los 18,61 euros de media del curso anterior a 17,18 euros. Por comunidades autónomas, el precio medio del crédito de grado en primera matrícula más alto es el de la Comunidad de Madrid (23,17 euros)m y el más bajo el de Galicia (11,78 euros por crédito).

En cuanto a los másteres no habilitantes, durante el curso 2020-2021, el precio medio del crédito en primera matrícula descendió más de un 4% con respecto al curso anterior, pasando de 35,53 euros el crédito a 33,99 euros. La mayoría de comunidades mantuvieron en este caso los precios del curso anterior, excepto Galicia y Cataluña, que los bajaron. De nuevo el precio más alto para estos estudios se da en Madrid (52,29 euros), y el más reducido en la comunidad gallega, con 11,78 euros el crédito.

En lo que respecta a los precios de los másteres habilitantes, el precio medio del crédito en primera matrícula este curso es de 22,48 euros. Castilla y León es la comunidad donde más caro está el crédito en la primera matrícula, con 31,14 euros, frente a los 10,98 euros de Galicia.

Galicia reclama al ministerio fondos específicos para las universidades

El representante de Galicia en la conferencia fue el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que censuró que el ministerio se niegue a aportar fondos finalistas para las universidades y que indique que esa financiación deberá obtenerse del reparto de fondos generales que las comunidades reciben del Estado.

Rodríguez reclamó un cambio de criterio al respecto, insistiendo en que el Gobierno central debe asegurar «unha concreción específica e nominal dos fondos para as universidades, que complemente o esforzo que todas as comunidades están a facer para financiar estas institucións académicas», comprometiendo una financiación suficiente y dejando de escudarse en transferencias indirectas.

El conselleiro también solicitó cambios en la manera de afrontar la elaboración de la nueva Ley del Sistema Universitario (LOSU), de manera que se ponga en marcha una mecánica «máis rigorosa e enriquecedora», para lo que defendió que la propia Conferencia General de Política Universitaria sería el foro idóneo, recurriendo a debates y grupos de trabajo específicos, utilizando como puntos de partida los múltiples estudios y documentos elaborados en los últimos años por distintos organismos e instituciones.