Castells pone el modelo de precios universitarios gallego como ejemplo de lo que quiere hacer en España

La Voz

EDUCACIÓN

El ministro de Universidades, este jueves en el Senado
El ministro de Universidades, este jueves en el Senado Kiko Huesca || EFE

Respondió en el Senado al exconselleiro de Educación Jesús Vázquez elogiando la congelación de tasas, aunque no toda la política de universidades gallega

26 mar 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, quiere extrapolar al resto del Estado el modelo de tasas universitarias de Galicia. Así lo reconoció en una comparecencia en el Senado, respondiendo a la intervención del senador del PP y exconselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad.

Refiriéndose a los precios para estudiar en la universidad, el ministro afirmó que «siempre» ha puesto a Galicia como «ejemplo» porque «ya hacía esta reducción de precios universitarios hace años». Las tasas universitarias en la comunidad llevan diez años congeladas para los grados, y tres años en el caso de los másteres habilitantes.

«Yo ahora intento hacer para el Estado español lo que usted hizo en Galicia. Así de claro. Se anticipó», le reconoció al exconselleiro popular, aunque apostilló que «no en todo», dejando claro que su alabanza se refería muy en concreto a la política de tasas para estudiar en las facultades gallegas. «Pero en el aspecto de la reducción de precios públicos de la universidad, me parece una política encomiable, que he alabado siempre, y que ahora intento extrapolar al conjunto del Estado español», insistió Castells, con una sinceridad poco habitual en el trato político con representantes de la oposición.

El actual conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, se ha hecho eco de ese loa en su cuenta de Twitter, saludando el «eloxio» del ministro y deseando que la Xunta «sirva de inspiración no resto de políticas» del Ministerio de Universidades. «Sería unha boa noticia para España» apostilla Rodríguez en su mensaje.