Una segunda institución académica pide convertirse en universidad privada en Galicia

GALICIA

Miembros del consejo asesor de Cesuga, en imagen de archivo
Miembros del consejo asesor de Cesuga, en imagen de archivo

Cesuga inicia los trámites ante la Xunta y ofrecerá 20 títulos oficiales, entre ellos Bioinformática, Ingeniería Matemática, «Business Analytics», Traducción y Comunicación Internacional o Diseño y Comunicación de la Moda; incluirá formación dual en empresas

16 abr 2021 . Actualizado a las 12:22 h.

Cesuga, un centro privado de educación superior con sede en A Coruña, ha solicitado a la Consellería de Educación convertirse en una universidad privada en Galicia, según acaban de anunciar sus promotores. Esta institución ofrece ahora títulos propios, pero expedidos y convalidados por la Universidad de San Jorge, de Zaragoza. De cuajar su propuesta, ofrecería formación superior ya con identidad propia.

Es la segunda iniciativa que se plantea en Galicia para poner en marcha una universidad privada, tras la de Abanca, que inició sus trámites en el 2019, y cuenta con arrancar en el curso 2022/23. En el caso de Cesuga, su objetivo es iniciar la actividad para el 2024/25, según las fuentes consultadas. 

Detrás de Cesuga están un grupo de empresarios comandados por Venancio Salcines, que ya tiene experiencia en formación superior a través de la Escuela de Finanzas, especializada en economía. En los últimos años ha dado el paso de incorporar a nuevos socios con el objetivo de lanzar esta nueva institución universitaria. Junto a Salcines, aparte de pequeños accionistas fundadores (como la familia Peleteiro), están Ignacio Rivera (Estrella Galicia), Tino Fernández (Altia), Manuel Pose (Aluman) y Francisco Cernadas (Incoga).

La oferta educativa de la Cesuga International University -que es el nombre que adoptará- nace adaptada al Decreto Castells, la nueva normativa sobre creación de universidades que endurece los requisitos para aprobar el reconocimiento de una universidad privada. Este decreto (aún en tramitación) exigirá al menos 20 títulos oficiales, y eso lo que ofrecerá: 11 grados, 6 másteres y 3 doctorados de las cuatro ramas de conocimiento. Se ofrecerán en dos campus, en A Coruña y Ourense. 

Según la memoria, los grados serán los de Enfermería, Gestión Sanitaria (en formación dual), Ciencias Biomédicas, Bioinformática, Ingeniería Informática (también dual), Ingeniería Matemática, Márketing y Comunicación Empresarial, Administración y Dirección de Empresas (dual), Business Analytics (dual), Traducción y Comunicación Internacional, y Diseño y Comunicación de la Moda (dual). 

¿Y qué es dual? Son estudios que combinan una formación teórica con una formación práctica remunerada en empresas. La diferencia respecto a otras prácticas del plan Bolonia está en que el mínimo de prácticas en los grados duales es de un año, cuando en un grado normal es un año máximo. Además las prácticas en los duales son con contrato laboral. Es decir, de los cuatro años del grado, al menos uno los pasarán trabajando en una empresa. Cesuga quiere que esto, los grados duales, sean uno de sus puntos fuertes, teniendo además varias compañías detrás, hasta una veintena contando a los miembros del consejo asesor. De entrada, para la formación vinculada a sanidad cuentan con un acuerdo con el grupo Quirón.

En cuanto a los másteres, ofrecen Enfermería de Urgencias y Emergencias (dual); Formación del Profesorado; MBA; Comunicación y Diplomacia Corporativa; Diseño de Identidad y Marca Corporativa; Traducción Multimedia; Videojuegos; y Doblaje. 

Y finalmente, de los doctorados, incluye Matemáticas Financieras y Big Data; Empresa, Sociedad, Márketing y Comercio; Comunicación y Relaciones Institucionales.

Este catálogo ha sido diseñado, explican en Cesuga, para constituir una oferta diferenciada y competitiva en Galicia. Esto es clave porque la ley gallega de universidades impide la duplicidad de títulos para aprobar una institución privada. Sin embargo, hay algunos que ya se imparten en los campus públicos, pero Cesuga cree que podrán ser aprobados por la condición dual (algo que ofrecen pocas comunidades, aclaran).

Hay también otros como Enfermería que ya existen, pero que los promotores consideran que se podrán dar porque la comunidad está por debajo de las ratios de otras comunidades, y esa excepción, aclaran, figura en la ley gallega.

Este proyecto tiene que pasar aún por el Consello de la Xunta, el Ministerio de Universidades, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, el Parlamento de Galicia o el Consello Económico e Social.