El Colexio Oficial de Psicoloxía tilda el bono de 250 euros para sanitarios de la Xunta de «electoralista» y «humillante»

Señalan que los profesionales de atención a la salud, los mayores y la discapacidad trabajaron en circunstancias precarias y arriesgando su salud

Trabajadores de una zona aislada de atencion al covid-19 del hospital Juan Cardona de Ferrol
Trabajadores de una zona aislada de atencion al covid-19 del hospital Juan Cardona de Ferrol

El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia ha emitido un comunicado valorando la idea de la Xunta de Galicia de gratificar con un bono de 250 euros para gastar en comidas y hoteles a profesionales de la sanidad y la atención a mayores y a la discapacidad, considerándola un «desatino».

Para el órgano colegial es «indignante» querer «compensar cun cheque» la labor realizada por los trabajadores de los servicios sociosanitarios, incluídos los psicólogos, durante la emergencia causada por la pandemia de coronavirus. Labor que, según apuntan, cumplieron en circunstancias «moi precarias» e incluso «arriscando a súa propia saúde e a dos seus».

Los psicólogos gallegos consideran que la medida tiene «cariz electoralista», y apuntan que la defensa de la sanidad pública «pasa polo compromiso co seu persoal, con contratos estables, con prazas suficientes e recursos que lles permitan desenvolver o seu labor con garantías».

La idea del bono, que la Xunta ya se está replanteando, hizo este martes pedir disculpas al propio Conselleiro de Sanidade que aseguró que «se explicó mal», dado que no se trata de una medida de su departamento, sino de la Consellería de Cultura y Turismo, dentro de su plan de reactivación de la actividad turística en Galicia.

Desde el Colexio de Psicoloxía consideran que son necesarias medidas que reactiven la hostelería y el turismo en la comunidad, pero inciden en que propuestas como el bono «resultan frívolas e mesmo humillantes» para los profesionales del sector sanitario y sociosanitario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Colexio Oficial de Psicoloxía tilda el bono de 250 euros para sanitarios de la Xunta de «electoralista» y «humillante»