La Xunta se replantea el bono de 250 euros para el personal sanitario

La Voz

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Almuiña asegura que se trata de una acción de la Consellería de Cultura y Turismo para reactivar el sector

23 jun 2020 . Actualizado a las 20:23 h.

Un bono de 250 euros para que los sanitarios y los trabajadores de las residencias lo puedan gastar en comidas y hoteles. Fue la medida anunciada el pasado 19 de junio por la Xunta para dinamizar el sector turístico y, de paso, compensar el esfuerzo de los profesionales gallegos que lucharon en primera línea contra el coronavirus. Pero la iniciativa se encontró de inmediato con el rechazo frontal del Consello Galego de Colexios Médicos, que la calificó de «poco seria e improvisada» y de las distintas asociaciones y sindicatos de facultativos, que la tildaron de «limosna», oposición a la que también se sumaron los trabajadores sociales y ahora el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Colexio de Fisioterapeutas de Galicia.

Ante esta ola de indignación reaccionó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Almuiña, que pidió expresamente «disculpas» por lo que considera un malentendido, ya que, según dio a conocer, «se explicó mal» el origen de la propuesta del Gobierno gallego. «No es una iniciativa de la Consellería de Sanidad, es una iniciativa de la Consellería de Cultura y Turismo», dijo. Y destacó que este último departamento, en su plan de reactivación del turismo en Galicia, planteó como una iniciativa más conceder el bono turístico de 250 euros.

«Dentro de ese protocolo pensaron que el colectivo que podía ser el favorecido por este bono podía ser el sanitario y el socio-sanitario debido a que, evidentemente, en la crisis fueron los que más sufrieron este proceso», aclaró el conselleiro.

Almuiña quiso incidir en el hecho, ante la polémica suscitada por la medida, de que «no se trata de ninguna gratificación de la Consellería de Sanidad para el personal sanitario».

Sobre el malestar originado en el sector sanitario, manifestó que desde su departamento se trabaja para introducir mejoras en el sistema y siempre a través de la Mesa sectorial con los representantes sindicales.

«Queremos aumentar la estabilidad de la plantilla, es algo que llevamos años reclamando, como es la eliminación de la tasa de reposición para poder hacer oposiciones, no solo todos los años como estamos haciendo, sino también de mayor número de plazas», finalizó.

Pese a las disculpas y a las aclaraciones, las críticas siguieron arreciando ayer por parte del colectivo sanitario. Una de ellas llegó del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). «Es una falta de respeto a los profesionales», aseguró en un comunicado. «No es un bono solidario —añade— es un indigesto caramelo que no sirve de gratificación a los profesionales y no va a mejorar la situación sanitaria».

«Aumentar las plantillas»

El colectivo pide que los cinco millones que se han invertido en la iniciativa se dediquen a mejorar «la situación sanitaria» o a aumentar las plantillas, «deficitarias en todos los centros, o a medicalizar las residencias de ancianos y centros sociosanitarios, que se ha demostrado que son los grandes olvidados antes de esta crisis, y por ello han pagado gravemente las consecuencias de este abandono».

La última reacción llegó por parte del Colexio de Fisioterapeutas de Galicia, que ha expresado su «absoluto rechazo» a la medida y asegura que, frente a este tipo de iniciativas, de lo que se debe de preocupar la Xunta es de «mejorar la precariedad con la que diariamente afrontan su labor el muy escaso número de fisioterapeutas que desarrollan su actividad en Galicia».

La entidad recuerda que ha sido el colectivo sociosanitario el que ha asumido, «y sigue afrontando», la crisis sanitarias por covid-19 «con una entrega llevada en muchas ocasiones al límite y arriesgando su propia salud por la falta de protección contra el contagio y la ausencia de protocolos».