El TSXG obliga a la Xunta a entregar al diputado Antón Sánchez información sobre la fusión de las cajas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Antón Sánchez, en un imagen de archivo cuando era portavoz del Grupo Común da Esquerda
Antón Sánchez, en un imagen de archivo cuando era portavoz del Grupo Común da Esquerda Xoán A. Soler

Considera que se vulneraron derechos constitucionales del diputado, que había pedido documentación tres veces durante el 2018, sin que fuera respondido

23 jun 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado en parte el recurso contencioso-administrativo presentado por el diputado Antón Sánchez, de Grupo Común da Esquerda, sobre el proceso de fusión de las cajas gallegas, conminando a la Xunta a que entregue la documentación oficial que propició la operación de integración de Caixa Galicia y Caixanova, entidad que posteriormente fue subastada y vendida al grupo Banesco. El fallo es recurrible ante el propio TSXG, o ante el Supremo.

El parlamentario —que ya no concurre en ninguna lista para las elecciones de julio— había reclamado hasta en tres ocasiones, durante el 2018, documentos como el expediente administrativo relativo a la fusión, acompañado de los informes de los secretarios y del acta de la comisión celebrada antes del Consello de la Xunta del 2010 que autorizó esa operación, sin que se le entregase.

El TSXG considera que se han vulnerado derechos del diputado, principalmente por el acceso a información para poder realizar su actividad parlamentaria: «La Administración demandada incumplió la obligación de facilitar la información que le había sido pedida, y como ninguna razón fundada en derecho se ha expuesto que ampare su posición, es claro ha incurrido en infracción del artículo 23.2 de la Constitución Española». La Xunta alegaba que ya se le había dado acceso a esos informes información en ejercicios anteriores.

Sánchez reclamó ayer que esa documentación se haga pública antes del 12 de julio, fecha de las elecciones. «A Xunta de Galicia é condenada por vulnerar o artigo 23 da Constitución, que tanto din defender, por unha práctica habitual do goberno do PP, que é a de ocultar información e obstruír o labor da oposición sistematicamente», dijo el diputado.