Más de 25.000 personas se anotan para las oposiciones de la Consellería de Educación que se celebrarán en el 2021

Hay 25 aspirantes por cada plaza de Educación Primaria y 21 por cada plaza de Infantil. En Secundaria, destaca la alta demanda de la especialidad de Inglés, con 48 candidatos por puesto libre

Imagen de archivo de un examen de las oposiciones de educación celebrado en el IES Lucus Augusti
Imagen de archivo de un examen de las oposiciones de educación celebrado en el IES Lucus Augusti

Un total de 25.149 personas se han inscrito en las oposiciones convocadas por la Consellería de Educación, cuyos procesos selectivos se celebrarán el próximo año. La cifra supera con creces al número de anotados al cierre de la inscripción en la convocatoria del año pasado, cuando se registraron unos 18.700 aspirantes, y supone un récord en la comunidad.

En esta ocasión, la convocatoria oferta 2.354 plazas en 97 especialidades diferentes (es la segunda convocatoria con más plazas celebrada en Galicia, solo por detrás de las 3.125 del año 2007), lo que a nivel global supone casi once aspirantes por puesto. Sin embargo, la situación es muy distinta según a qué especialidad se opte.

Para el cuerpo de maestros, en el que se ofrecen 747 plazas para ocho especialidades, se han inscrito 9.381 personas. En la especialidad de Infantil, los anotados en turno libre ascienden a 3.015 para 140 plazas, lo que supone algo más de 21 candidatos por puesto (para las diez plazas reservadas para personas con discapacidad se presentan 51 candidatos, cinco por puesto). Para la especialidad de Educación Primaria hay 2.303 personas inscritas en el turno libre para 91 plazas, es decir, 25 aspirantes por plaza (para las siete plazas de discapacidad hay 42 anotados, 6 por puesto). En el resto de especialidades del cuerpo de maestros destaca la alta demanda de Educación Física, con casi 12 aspirantes por puesto libre, mientras que los maestros de francés son los que tendrán menos competencia, con 3 candidatos por plaza libre.

En lo que toca al cuerpo de profesores de Secundaria, hay 11.132 inscritos para 35 especialidades que suman 1.041 plazas. La especialidad con más anotados es la de Xeografía e Historia, con 1.094 inscritos para 48 plazas del turno libre, lo que supone casi 23 candidatos por puesto (para las cuatro plazas reservadas a personas con discapacidad hay 21 anotados, unos cinco por puesto). Sin embargo, la especialidad con más competencia será la de Inglés, con 48 aspirantes por cada puesto del turno libre, ya que se han registrado 914 personas para solo 19 plazas libres (en el caso de reserva para discapacidad, hay doce candidatos para un único puesto). También tienen una alta demanda las once plazas libres de Tecnología, con 421 aspirantes (38 por cada puesto), las 19 plazas de Educación Física, para la que hay 501 anotados (26 aspirantes por puesto), y las 31 plazas libres de Biología y Geología, para las que se han inscrito en turno libre 788 candidatos (25 por puesto).

Para el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, en el que se ofertan 363 plazas de 24 especialidades distintas, se han anotado un total de 2.816 inscritos, siendo las especialidades de Servicios a la comunidad (475 anotados para 25 plazas de turno libre), Procesos de Gestión Administrativa (303 inscritos libres para 26 plazas) y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (245 anotados para 19 puestos libres), los que cuentan con mayor número total de candidatos.

En lo que toca al profesorado de escuelas oficiales de idiomas se han registrado 263 solicitudes para un total de 68 plazas, tanto de turno libre como reservadas para la discapacidad. En el cuerpo de profesores de música y artes Escénicas hay 830 inscritos para 85 plazas. Y en el cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño, para el que se ofertan 40 plazas, hay un total de 563 personas anotadas para los procesos selectivos. 

Se celebrarán también oposiciones para acceder al cuerpo de inspectores de educación. Se ofrecen diez plazas para las que se han inscrito 164 personas (cuatro candidatos para la única plaza reservada a personas con discapacidad, y 160 para las nueve de turno libre, lo que supone casi 18 aspirantes por puesto).

Desde este martes  también está abierta la inscripción para el proceso de acceso a las 1.300 plazas de catedráticos de enseñanza secundaria, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas, que fueron convocadas el lunes. No supondrán realización de prueba selectiva, dado que consisten en un concurso de méritos.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Más de 25.000 personas se anotan para las oposiciones de la Consellería de Educación que se celebrarán en el 2021